_
_
_
_
_

Parla pide ayuda al Estado por el riesgo sanitario del paro de basuras

Solicita la intervención de Tragsa para limpiar los colegios y centros de salud

Montones de basura incendiados en Parla el pasado viernes.
Montones de basura incendiados en Parla el pasado viernes.

Al margen de posibles motivaciones políticas, el conflicto del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Parla responde a que los cerca de 200 trabajadores de la unión temporal de empresas integrada por Garbialdi y Sadifer no han cobrado todavía su sueldo de diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad.

“Tras mi investidura [el 14 de noviembre], comprobé que el servicio no se pagaba desde el mes de mayo”, ha explicado la alcaldesa, Beatriz Arceredillo (PSM). La deuda acumulada por el Ayuntamiento superaba así los 5,5 millones de euros. La regidora acometió la regularización de los pagos y, tras descontar una penalización a las empresas por “incumplimientos” del servicio durante el verano, y abonar además dos mensualidades pendientes en diciembre, la deuda quedó por debajo de los tres millones de euros, según explicó la regidora en un bando municipal el viernes.

Sin embargo, “a pesar” del pago de esos dos recibos pendientes, “la concesionaria no abonó a los trabajadores” el dinero de las pagas que les adeuda. “Estamos negociando para que regularicen el pago y así termine la huelga, mediante un acuerdo en el que el Ayuntamiento se compromete a efectuar los pagos mensuales que incluyan la deuda”, añadía la alcaldesa el viernes.

Más información
Hogueras de basura en el centro de Parla
Una huelga encubierta de basuras torpedea a la nueva alcaldesa de Parla
El comité de empresa del servicio de limpieza de Parla dice que la huelga es “ilegal”

En el bando se advertía además de “la posibilidad de tomar medidas de urgencia” en caso de que “hubiese peligro de salubridad”. Ayer, el primer teniente de alcalde, Ángel Sánchez, aseguró que cuenta ya con “un informe de salud que certifica claramente la situación”, y que el Ayuntamiento ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente para que la empresa pública Tragsa “realice una actuación, sobre todo en zonas sensibles como centros de salud, colegios, etcétera, en las que hay que garantizar la salubridad”.

Tragsa ya actuó en la huelga de limpieza viaria de noviembre de 2013 en la capital (PP); apenas unas horas después de su intervención, el paro fue desconvocado con un acuerdo entre las concesionarias y los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Parla sigue a día de hoy “intentando llegar a un acuerdo económico con las concesionarias”, presionando para que acepten el plan de pago propuesto y abonen las cantidades que adeudan a los trabajadores. “Nos hemos comprometido a realizar el pago mensual de una factura y, en función de la liquidez, ir pagando mensualmente la deuda. Con esto, aseguramos a las empresas una frecuencia de pago, liquidez, y además congelamos y reducimos la deuda mes a mes”, explicó ayer Sánchez.

La regidora se ofrece a abonar la deuda a plazos, pero las empresas se niegan

Las empresas, por su parte, “piden un pago fuerte de una vez, 1,7 millones de euros”, según el edil, lo que equivale a dos mensualidades. El Ayuntamiento ha negado en varias ocasiones disponer de liquidez para poner al día de golpe sus facturas pendientes.

El Partido Socialista obtuvo 11 concejales en los comicios municipales de 2011. El Partido Popular, que logró tan solo 22 votos menos, tiene el mismo número de ediles. Izquierda Unida cuenta con cuatro y Unión Progreso y Democracia, con uno.

IU presentó ayer una propuesta de urgencia para “acordar un plan de pagos” que permita abonar la deuda pendiente, “exigir a las concesionarias que paguen de forma inmediata” a los trabajadores e instar a la alcaldesa a dar explicaciones ante el pleno municipal. “Desde el inicio de la huelga se acumulan cientos de toneladas de desperdicios, siendo una situación de alerta sanitaria inminente, y de empeoramiento de la imagen del municipio; además ha habido incendios en varios puntos de recogida, y la acumulación por las fiestas navideñas no ha hecho sino aumentar el volumen de basura”, asegura IU.

Hay farolas apagadas al roer sus cables las ratas y hoy vuelven los niños al colegio

El portavoz del PP, Miguel Ángel López, considera que “lo que está pasando no es más que la consecuencia de la ruina que Tomás Gómez [alcalde entre 1999 y 2008, y ahora secretario general del PSM] y José María Fraile [regidor desde 2008 al pasado mes de octubre, cuando fue detenido en la Operación Púnica] han ido generando, lo que provoca que ahora el Ayuntamiento ya no pueda pagar las deudas millonarias que arrastra con las contratas que prestan los servicios municipales básicos”. Juan Carlos Machuca, portavoz de UPyD, considera que la convocatoria de la huelga, después de la dimisión de Fraile y la llegada al poder de Arceredillo, crítica con la gestión de sus dos predecesores, “no es casual”. Fuentes de Comisiones Obreras coinciden en que “es muy raro”, dejando entrever motivos políticos en la protesta.

Entretanto, cunde la preocupación porque hoy vuelven los niños a los colegios en Parla, e incluso hay farolas apagadas porque las ratas han roído sus cables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_