_
_
_
_
_

Ortega: “Desde el otro lado vemos que ninguna de las propuestas gusta”

La vicepresidenta critica la postura de ERC y asegura que en las próximas semanas se sabrá si hay elecciones

Ana Pantaleoni
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, conversa con el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en una foto de archivo.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, conversa con el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en una foto de archivo.Alberto Estévez (EFE)

¿Convocará Artur Mas elecciones? ¿Cuándo? La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado esta mañana que la respuesta se sabrá en las próximas semanas, antes de que acabe el mes de enero. Las dos posibilidades, según Ortega, están sobre la mesa. "Si hay elecciones no serán para cambiar el gobierno sino para poder hacer la consulta definitiva", ha advertido la vicepresidenta catalana en una entrevista en TV-3.

Ortega se ha mostrado muy crítica con la actitud de los republicanos y ha lamentado su continúa negativa. La democristiana ha criticado que se hayan hecho "algunas filtraciones interesadas que no ayudan" al proceso soberanista, y ha reclamado más acción y menos palabras. 

Más información
El cuarto encuentro entre Junqueras y Mas acaba de nuevo sin acuerdo
Mas y Junqueras buscan un pacto para las elecciones con la ANC
Junqueras dice que el Estado negará la consulta, “gobierne quien gobierne”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, se reunieron el pasado lunes por cuarta vez en menos de un mes y no lograron acercar posiciones en una estrategia común para celebrar las elecciones catalanas. El líder de CiU sigue defendiendo una lista unitaria encabeza por él y que incluya personas de la sociedad civil, mientras que el dirigente de ERC propone listas separadas de los partidos soberanistas compartiendo una parte del programa.

"El acuerdo con ERC no está cerrado, pero lo buscamos porque hay un peligro: el cansancio de la gente". Ortega ha asegurado que lo que más teme Madrid es la "unidad" y ha defendido en repetidas ocasiones durante la entrevista la lista única. "Desde el otro lado vemos que ninguna de las propuestas gusta. Una negativa continua es paralizar el proceso. Avancemos", ha reclamado a los republicanos. La vicepresidenta ha dicho que la negociación de los Presupuestos no puede ser un cambio de cromos para forzar las elecciones anticipadas: "Es un error absoluto, es hacer política a la antigua".

La vicepresidenta también ha lanzado críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "Madrid no escucha. El Gobierno del Estado vuelve a dar la espalda a Cataluña. No me gustan las rupturas pero soy consciente de que estamos en un momento crucial. Desde que está el gobierno del PP no se ha reunido la comisión bilateral. No hay voluntad de avanzar en los traspasos. Tenemos el índice de conflictividad más alto que jamás hemos tenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas: "He estado callado muchos días, pero desde ahora diré algo más"

Nadal Literature Awards 2015
Nadal Literature Awards 2015
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció anoche a los periodistas que le preguntaron sobre el posible adelanto electoral y sobre la reunión que mantuvo el lunes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que aunque ha estado "callado durante muchos días" a partir de ahora dirá "algo más".

Mas hizo estas declaraciones a las puertas del hotel Palace de Barcelona, donde se entregaba el premio Nadal de novela, que se da a conocer en una tradicional cena el día de Reyes, a la que acudió acompañado de su esposa.

"Es el día de Reyes hoy. De eso (de la reunión con Junqueras) hablaremos mañana (por hoy miércoles), o pasado mañana, u otro día de estos; pero no os preocupéis, que habrá más declaraciones y más cosas a partir de ahora. Y buen año a todos", señaló el presidente catalán, quien no quiso precisar más sobre el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_