_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de Siniestro Total en Málaga al inicio del carnaval en Cádiz

Los componentes de Siniestro Total.
Los componentes de Siniestro Total.David Herranz

MÁLAGA

Siniestro Total repasa su carrera

La música del programa televisivo Un lugar llamado mundo, orquestado por el productor Javier Limón, salta de la pequeña pantalla a los escenarios. Uno de los primeros grupos que recorrerán pequeñas salas del país en la gira Un lugar llamado mundo 2015 es Siniestro Total, que este sábado día 10 ofrece un concierto en la Sala Cochera Cabaret de Málaga (21.30).

La música de la banda gallega siempre ha sido un viaje que, partiendo de sus raíces (blues, punk, rock…), crece hasta transformarse en algo propio y cercano, siempre teniendo muy presente la autenticidad y la ironía, la diversión y el concepto de show.

Capitaneados desde hace años por Julián Hernández (miembro fundador, que empezó en la batería) tras la marcha del desaparecido Germán Coppini, sus shows se caracterizan por un repertorio trufado de himnos imprescindibles del cancionero punk rock patrio, como Cuenca minera, Me pica un huevo, Bailaré sobre tu tumba, Alégrame el día y, por supuesto, sus peculiares adaptaciones de clásicos, como Miña terra galega, que es el Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd.

Los encargados de calentar al público durante esta gira serán Pantones, un trío madrileño de power-pop que viene pisando fuerte con ¿Quién quiere primavera?, su último trabajo lanzado este año.— Sergio Mellado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JAÉN

Muestra fotográfica del mejor jazz

Se cumplen 20 años de la primera edición del festival internacional Jazz entre Olivos de Jaén, sin duda todo un referente en este género musical en Andalucía. El festival dejó de celebrarse hace tres años por la falta de apoyo institucional, pero el centro cultural Casallana ha querido rendir tributo a este evento y a las legendarias figuras que desfilaron por él con una exposición fotográfica retrospectiva.

Fotos del festival expuestas en el centro cultural Casallana.
Fotos del festival expuestas en el centro cultural Casallana.

La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de enero, quiere “reivindicar el regreso del inolvidable festival y hacer visible la profunda raíz que esta cultura musical clava en la cultura de la capital”, según apunta Ángel Millán, que fuera director y promotor de este festival. Las mejores figuras del jazz internacional pasaron por este gran festival (Chick Corea, Chano Domínguez, Michel Camilo, Nat Aderley, Ron Carter y hasta 400 músicos nacionales e internacionales) y muchos de ellos quedan ahora retratados en esta exposición, en la que participan diversos fotógrafos jiennenses.

La muestra puede contemplarse en Casallana, un palacete del siglo XVIII, sito en la popular calle Llana de Jaén. “Son retazos de esos 20 años de jazz internacional de calidad en la capital”, agregó Millán, para quien esta exposición “no quiere ser un lamento ni un acto de resignación, sino la mejor exhibición de fortaleza del jazz jienense”. En su opinión, “este homenaje quiere hacer visible la riqueza de la realidad jazzística, y reivindicar que regrese Jazz entre olivos, y no pase a convertirse en un Jazz entre olvidos”.— Ginés Donaire

CÁDIZ

Cádiz se llena de coplas de carnaval

Casi sin tregua ni transición. El carnaval irrumpe en Cádiz con regusto a polvorones y turrón. Este fin de semana arranca la fiesta por excelencia de la capital gaditana con las fiestas gastronómicas que inundan sus calles de pestiños, erizos y ostiones. Será la primera oportunidad para escuchar las coplas de 2015. Solo son un preludio porque para escuchar las primeras letras oficiales hay que esperar un poco más. El 16 de enero arranca el conocido como COAC, el concurso oficial de agrupaciones de carnaval en el Teatro Falla.

La primera cita es el sábado 10 de enero por la noche. La Peña Los Dedócratas reparte en la plaza de San Francisco pestiños y anises. En un escenario los coros, la agrupación más numerosa, interpreta algunos de los primeros tangos del año. Al día siguiente, dos fiestas gastronómicas coinciden. El domingo 11 de enero se celebran la Ostioná en la plaza de San Antonio, donde se reparten cientos de kilos de ostiones, un preciado molusco, y la Erizá, en el barrio de la Viña, que distribuye erizos de mar, cortados a cuchillo y servidos en crudo. Allí también suenan tangos y otras coplas. Meras excusas para justificar la concentración de miles de amigos en el casco antiguo gaditano.

Los amantes de las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos tendrán que esperar al viernes 16 de enero para que empiece el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, aunque durante toda esta semana las agrupaciones organizan en bares y locales privados sus ensayos generales. Son actuaciones sin disfraz con el objetivo de tantear entre los presentes algunas letras. Pero el verdadero concurso arranca en el Falla. Será en su sesión preliminar, en la que compiten más de 150 agrupaciones, en sus categorías de adulto, juvenil e infantil.

En chirigotas, la modalidad de más difusión, está por ver si la chirigota de Vera Luque repite el éxito del año pasado, cuando alcanzó el primer premio con sus componentes encarnando a Rajoy y todos sus minutos bajo el nombre de Esto sí que es una chirigota. Este año se llaman Supepop, una chirigota ochentera.

Todas las agrupaciones aspiran a pasar a cuartos de final, semifinales y la gran final, que se celebrará este año el 13 de febrero. A partir de ahí la fiesta, que este año pregona la cantante gaditana Merche, se trasladará a la calle, donde las llamadas chirigotas ilegales, las que no salen en el Falla pero tienen igual o superior dosis de humor, exhiben más repertorio de talento e ingenio. Está por ver cuál será el tema estrella de este año pero seguro que triunfan el pequeño Nicolás, las campanadas de Canal Sur, la pobre cabalgata de Reyes de Cádiz, la crisis económica, la irrupción de Podemos y otro asuntos de actualidad a los que el carnaval suele dar la vuelta para generar risas y también conciencia y crítica.— Pedro Espinosa

Daniel Muriel y Kiti Mánver.
Daniel Muriel y Kiti Mánver.Sergio Parra

SEVILLA

Deudas pendientes

Las heridas del viento llega al escenario del Teatro Lope de Vega en Sevilla. Dirigida por Juan Carlos Rubio, la obra narra el viaje al pasado que emprende David tras la muerte de su padre. Tras hacerse cargos de los objetos personas de su progenitor, David encuentra unas cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, el hombre decide visitar al supuesto amante de su padre y descubrir la verdad. Tras su estreno ayer, la obra puede verse también este viernes.

"La obra habla de las deudas pendientes y la profundas heridas que el amor mal entendido y la incomunicación pueden dejar en nuestra vida", explica la dirección. La historia está protagonizada por Kiti Mánver y Daniel Muriel.

Arte concentrado en 30 minutos

Danza, teatro, poesía, música, arte encapsulado en dosis de 30 y 15 minutos. Es la propuesta de la iniciativa cultural Encuentros concentrados, un festival escénico de formato corto que celebrará su tercera edición del jueves 8 al domingo 11 de enero en el hostal Lacajahabitada, en la Alameda de Hércules de Sevilla. Compañías de Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona mostrarán sus creaciones a partir de las 20.30 por las diferentes habitaciones y estancias del hostal, como una terraza o la cocina.

Cada día habrá varias piezas programadas que se repetirán cuatro veces por noche para que se puedan ver todas. En total serán 13 los espectáculos en esta edición del festival. "Hemos recibido 80 propuestas y nos hemos quedado con 12, más una que será el cierre sorpresa del festival", declara Julio León, uno de los organizadores del evento.

Díaz-Aroca, Sanz y Washington.
Díaz-Aroca, Sanz y Washington.

HUELVA

Cuando los sueños golpean la realidad

A veces el abismo que hay entre la realidad y los sueños no es más que ese pequeño paso que no nos atrevemos a dar por miedo al cambio. Esa es la premisa de la que parten dos mujeres a las que dan vida en clave de humor las actrices Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington en la obra Insatisfechas. Dos mujeres que deciden aventurarse a cambiar sus destinos y a buscar un nuevo futuro. La obra, escrita para estas actrices por Sonia Gómez y Juan Luis Iborra, director igualmente del montaje, se representa esta noche en el Gran Teatro de Huelva a las 21.00. Juan Luis Iborra es un reconocido autor de comedias de cine con títulos como Salsa rosa, Boca a boca, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo y Todos los hombres sois iguales, por cuyo guion ganó un premio Goya.

Las dos protagonistas, que estarán acompañadas en el escenario por Rubén Sanz, ya coincidieron en la producción Ni para ti ni para mí. En la trama encarnan a dos mujeres casadas desencantadas con su presente. El matrimonio es sinónimo para ellas de prisión y de infelicidad donde el aburrimiento y la rutina se apoderan del día a día. Es por ello por lo que un día deciden cambiar sus vidas y emprender una aventura hacia algo diferente. Lo que viene después es una peripecia en la que hay desencuentros constantes en los que las dos chicas se topan de bruces con la realidad, aunque esta ya no sea sinónimo de insatisfacción.— Lucía Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_