_
_
_
_
_

La Junta aumentará la evaluación y el análisis de los planes de empleo

La presidenta anuncia que mantendrá reuniones periódicas con los invitados al diálogo social para mejorar las medidas

Ángeles Lucas
Representantes de la Junta, la patronal y los sindicatos, este miércoles, en Sevilla.
Representantes de la Junta, la patronal y los sindicatos, este miércoles, en Sevilla. PACO PUENTES

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este miércoles a optimizar los planes de empleo puestos en marcha en la comunidad. Para ello, Díaz prevé aumentar las reuniones con los asistentes a la mesa para el diálogo social. “Hay que hacer análisis, diagnóstico y seguimiento”, ha dicho en Sevilla flanqueada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y los líderes de los sindicatos UGT, Carmen Castilla y CC OO, Francisco Carbonero.

La presidenta ha anunciado este impulso en un ambiente marcado por la cordialidad —a pesar de las tensiones previas con los sindicatos— tras la firma de renovación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), una herramienta para gestionar los problemas contractuales entre trabajadores y empresarios sin pasar por los juzgados y que todos los presentes destacaron como “muy importante” para la paz social.

Antes de rubricar este texto, la presidenta ha mantenido una reunión con los participantes en la mesa para evaluar los planes de empleo aprobados en junio por la Junta; una iniciativa con 320 millones de fondos europeos y propios, gestionados por los Ayuntamientos. En el encuentro se ha acordado que la primera mesa técnica para la evaluación sea la próxima semana. En ella se fijará el calendario de reuniones, y entre otras cuestiones, se verá la posibilidad de ampliar la durabilidad de los contratos y de incentivar a las empresas de la comunidad sin vulnerar la concurrencia competitiva en convocatorias públicas. “Hay que ver cómo se pueden beneficiar las pymes andaluzas de esos planes”, ha señalado Díaz. Todo antes de mayo, cuando está establecida la fecha de reedición de los planes.

“No vamos a regatear esfuerzos ni horas de trabajo para recuperar empleo, y sobre todo de calidad”, ha añadido la presidenta. Con este adjetivo ha respondido en parte a las demandas de los líderes sindicales, que ha reclamado a la Junta trabajo de calidad tras considerar que los últimos datos de empleo en Andalucía, que ha culminado 2014 con 23.964 desempleados menos, responden a la estacionalidad y a contratos temporales.

El acto ha concluido en una atmósfera visiblemente conciliadora por parte de los participantes, pero no todos los agentes sociales y políticos han compartido ese estado: el sindicato de empleados públicos CSIF le ha exigido ser convocado como “parte activa” para analizar los planes de empleo; el secretario de organización de IU andaluz, José Antonio Valero, ha criticado que Díaz no cuente con la presencia de la economía social en la reunión “pese a que es la que genera empleo” y la número dos del PP andaluz, Dolores López, ha dicho que la intención de Díaz es “tapar con una foto antigua su mayor fracaso, la lucha contra el paro”, informa Europa Press.

El acto ha concluido en una atmósfera visiblemente conciliadora por parte de los participantes, pero con pegas de IU, socio del PSOE en la Junta. Pese al compromiso de su formación de rebajar la tensión en el Gobierno de coalición, el secretario de organización de IU, José Antonio Valero, reavivó la polémica al criticar que en la reunión no han estado representantes de la economía social. “Es la que genera empleo”, dijo Valero. También se ha sumado a la crítica la secretaria general del PP, Dolores López Gabarro, que dijo que el Gobierno autónomo no hace frente al desempleo. "La intención de Díaz es tapar con una foto antigua su mayor fracaso, la lucha contra el paro”, ha dicho. Y el sindicato de empleados públicos CSIF le ha exigido ser convocado como “parte activa” para analizar los planes de empleo, informó Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_