_
_
_
_
_

Rebajas fiscales y precios congelados a solo cinco meses de las elecciones

Desaparece la tasa de basuras, baja el IRPF, se mantiene el transporte y cae el agua

Un autobús municipal cruza ayer una calle con los comercios preparados ya para las rebajas.
Un autobús municipal cruza ayer una calle con los comercios preparados ya para las rebajas.JULIAN ROJAS

Tanto el Gobierno regional, que preside Ignacio González, como el Ayuntamiento de la capital, en manos de Ana Botella (ambos, del Partido Popular), han aprobado recortes fiscales para sus presupuestos de 2015, confiando en que la reactivación de la actividad económica permitirá cubrir esa bajada de recaudación, y sin perder de vista las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Las previsiones oficiales indican que la economía crecerá sobre el 2,5% en la región, y el desempleo continuará cayendo.

Los madrileños inician así el año sin tasa de basuras, con los precios del transporte y las instalaciones públicas congelados, y con una rebaja del impuesto de la renta y la mayoría de tributos locales. El agua, el gas y el taxi se abaratan, pero se encarecen los cercanías y las autovías de peaje.

¿Cómo irá la economía? La Comunidad prevé un crecimiento del 2,5% del Producto Interior Bruto para la región en 2015, cinco décimas más que para el conjunto nacional, aunque ha elaborado sus presupuestos con una estimación del 2%. El BBVA mejora esa previsión hasta el 2,8%.

Mayoría de bajadas

  • El transporte público regional (metro y autobús) congela sus tarifas por segundo año consecutivo, pero se encarecen un 1,9% los trenes de cercanías y suben un 2% las autovíasradiales de peaje R-3, R-4 y R-5.
  • Las tarifas del taxi crecen ligeramente en la capital (se amplía una hora, hasta las siete de la mañana, el horario nocturno) y descienden en el resto de la región al unificarse los precios de 45 municipios con los de Madrid.
  • El Canal de Isabel II rebaja el precio del agua un 0,1%; la tarifa de último recurso del gas natural se abarata un 3,3%; la bombona de butano se congela en los 17,5 euros hasta abril; y el coste de la electricidad tampoco varía.
  • Correos encarece un 10,5% los envíos nacionales. La cuota fija de abono de Telefónica permanece congelada. El índice hipotecario de referencia, el euríbor, cierra diciembre de 2014 en el 0,33%, frente al 0,54% del mismo mes de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto de la ciudad del 2,7%, “lo que debería ser suficiente para la creación de empleo y para continuar reduciendo el desempleo”. “La actividad económica, en general, está dando signos de recuperación”, añade, “tanto en la construcción como en algunos servicios, especialmente el turismo, pero todavía hay actividades donde no se evidencia, como la industria y el comercio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No espera así “grandes elevaciones” en los precios, que durante 2014 cayeron un 1,1% en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística. “En conclusión, 2015 debería ser un ejercicio en el que se diera un nuevo paso en el proceso de recuperación económica, si bien las debilidades del entorno europeo imponen relativizar las expectativas de crecimiento”, concluye el Ayuntamiento. La Comunidad coincide en que las expectativas de la economía madrileña son “favorables”, pero “podrían verse enturbiadas por un entorno europeo que no acaba de remontar”.

El empleo, en niveles de 2011. La cifra de parados registrados en la región cayó un 6,9% en 2014 (36.914 personas menos), para situarse en 498.649 desempleados, de los que sólo la mitad (260.032) reciben prestación, subsidio o renta de inserción. La Comunidad no bajaba del medio millón de parados registrados desde diciembre de 2011 (488.709).

La afiliación a la Seguridad Social mejoró un 2,9% en 2014, con un incremento de 78.497 altas.

Queda por conocer la Encuesta de Población Activa, que en el tercer trimestre de 2014 calculó 583.600 parados en la región, con una tasa de desempleo del 17,5%.

La Comunidad augura que la tasa de paro bajará en 2015 hasta el 15,4%, con 517.970 desempleados, frente al 21,2% de media nacional (4.819.970).

En cuanto a la capital, el Ayuntamiento sólo se atreve a pronosticar que “cabría esperar un mejor comportamiento del mercado laboral” en 2015. El paro registrado descendió un 6,6% el año pasado en la ciudad, con 16.061 desempleados menos y un total de 226.775 personas sin trabajo. La EPA del tercer trimestre calculó una tasa del 15,6% en la capital.

Bajadas de impuestos. La Comunidad ha aprobado para 2015 una rebaja del tramo autonómico del IRPF, con un impacto presupuestario de 253 millones de euros y un ahorro medio, según el Gobierno regional, de 1.150 euros por madrileño. Los contribuyentes con ingresos inferiores a 12.450 euros anuales se beneficiarán de una rebaja de 1,7 puntos y, según el Gobierno regional, pagarán la mitad que en 2014, mientras que las rentas más altas tendrán una reducción del 1,8%.

La Comunidad ha eliminado algunas de las tasas que creó en 2012, como las que cobraba por expedir el título de familia numerosa o por certificar o revisar el grado de discapacidad y dependencia; y ha congelado el resto (universitarias, escuelas infantiles, etcétera). En cuanto al Ayuntamiento de la capital, desaparece la tasa de basuras (48 euros de media por ciudadano), se congela o rebaja el impuesto de bienes inmuebles para tres de cada cuatro viviendas, cae un 10% el impuesto de vehículos, baja también el impuesto de plusvalía, y se congelan el resto de tasas y los precios públicos (polideportivos, talleres culturales, etcétera).

Las rebajas, “agresivas”. La Sociedad de Tasación estima que la vivienda nueva se abarató un 2,3% en la región durante 2014, frente al 8,6% de 2013. El precio del metro cuadrado en la capital se fijó en 2.663 euros (el tercero más alto del país tras San Sebastián y Barcelona), con un descenso idéntico al regional. Sin contar la capital, el precio medio en la Comunidad es de 1.859 euros por metro cuadrado; cayó más en Coslada (3,9%), Móstoles (3,7%), Parla (3,4%) y Torrejón (3,4%), mientras que apenas varió en Pozuelo o San Sebastián de los Reyes.

En su último informe de previsiones, la Sociedad de Tasación apunta que los precios “podrían estar tocando mínimos”. “Aparentemente se ha frenado la caída que se venía observando desde 2008”, añade. Crece la confianza en el sector en que se acerca el “verdadero punto de inflexión”.

Ese optimismo es compartido también por los comerciantes, que auguran una buena temporada de rebajas para las tiendas de ropa. La patronal textil espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% en las ventas de esta temporada de saldos, que comienza de forma generalizada mañana y supone una cuarta parte del total anual.

Prevé además unos “descuentos agresivos iniciales del 50% que alcanzarán hasta el 70% en las segundas rebajas”.

Transporte, agua y energía. Por segundo año consecutivo se congelan las tarifas del transporte público regional (metro y autobús), aunque el cercanías sube el 1,9%. El peaje de las autopistas R-3, R-4 y R-5, en quiebra, se encarece un 2%. Las tasas aeroportuarias no varían. Las tarifas del taxi suben ligeramente en la capital (se amplía una hora, hasta las siete de la mañana, el horario nocturno), pero caen en el resto de la región al unificarse los precios de 45 municipios con el de Madrid.

El Canal de Isabel II rebaja el precio del agua un 0,1%, la tarifa de último recurso del gas natural se abarata un 3,3% de media, la bombona de butano se congela en los 17,5 euros hasta abril, y la luz tampoco varía.

Correos encarece un 10,5% los sellos para envíos nacionales. La cuota de abono de Telefónica sigue congelada. El índice hipotecario de referencia, el euríbor, cierra 2014 en el 0,33%, frente al 0,54% de 2013, y se augura que seguirá cayendo, como también se espera del precio de la gasolina en los primeros meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_