_
_
_
_
_

La mitad de las puertas de la T-1 de El Prat llevan más de 15 días cerradas

Aena excusa el problema en un cambio de concesionaria del servicio de mantenimiento

Puerta de acceso giratoria a la T-1 cerrada, a la izquierda, mientras los usuarios tienen que utilizar la puerta de emergencia de la derecha.
Puerta de acceso giratoria a la T-1 cerrada, a la izquierda, mientras los usuarios tienen que utilizar la puerta de emergencia de la derecha.CARLES RIBAS

Una turista que arrastra a duras penas dos maletas y un bolso se acerca distraída a una puerta giratoria en la T-1 del aeropuerto de El Prat y no es hasta que la tiene a pocos centímetros que se fija en el letrero: “Fuera de servicio”. Tira de su equipaje hasta la siguiente para encontrarse con un cartel idéntico. Cinco de las diez puertas giratorias de la terminal más nueva del aeropuerto, inaugurada en 2009, no funcionan desde “por lo menos hace un par de semanas”, admite Aena. La empresa pública que gestiona los aeropuertos achaca el problema al cambio en la gestión del servicio de mantenimiento de los accesos y asegura que la avería se resolverá “en los próximos días”.

“En los cinco años que llevo aquí, no recuerdo que se hayan estropeado tantas a la vez [las puertas]. Llevan así desde inicios de diciembre”, afirma un empleado de limpieza. A su lado, un grupo de viajeros pasa de largo las entradas averiadas sin darse cuenta de que las puertas de emergencia, aunque más pequeñas, están permanentemente abiertas. “Y por ellas se cuela el frío por las mañanas y por las noches. Sobre todo una semana en la que hubo mucho viento”, se queja un operario de una empresa de precintado de maletas que tiene el puesto frente a una de estas salidas.

Aena justifica la demora en que la compañía que se encarga del mantenimiento de los accesos automáticos acabó su contrato y que la nueva no había comenzado a operar aún, aunque no especificó las fechas en que se produjo el relevo. Según los datos de su página web, esta última sería EFS Mantenimiento y Servicios Técnicos, que se adjudicó en octubre esta gestión durante un año por 495.998 euros. Esta empresa ya ha tomado las riendas de este servicio y ha revisado las puertas para arreglarlas, según Aena.

Pero fuentes de CC OO rechazan esta excusa con el argumento de que estos traspasos “ocurren cada año” y, como admite la propia Aena, los contratos se hacen de forma en que no haya un vacío entre la finalización del servicio brindado por una compañía y el inicio de su sucesora. El sindicato denuncia que este tipo de incidentes se dan cada vez con más frecuencia en áreas del aeropuerto y culpa de ellos a los recortes.

 “El mantenimiento se está resintiendo. Lo de las puertas es más notorio porque están en una zona abierta al público. Pero dentro, también hay problemas que tardan mucho en resolverse”, aseguran fuentes de CC OO y atribuyen estos retrasos al proceso de privatización de los aeropuertos en el que está inmersa la empresa pública. “La alta calidad del servicio de Aena se basaba en la prevención: evitar las averías y comprar repuestos para estar preparados ante los inconvenientes. Pero ahora, la compañía espera a que las cosas se agoten o dejen de funcionar para reemplazarlas. Hay una política agresiva de recortes y ahorro para hacer la empresa más atractiva”, afirman estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_