_
_
_
_
_

Diego Valderas mantiene su “compromiso” de ir al Sáhara

El dirigente de IU niega que el viaje genere reticencias en sus socios de Gobierno

Susana Díaz durante su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Susana Díaz durante su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI.MAP (EFE)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que cumplirá en el primer trimestre del año su “compromiso” de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, al tiempo que ha negado que haya “reticencias” del PSOE a este viaje. “Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría”, afirmó.

Valderas dijo estar pendiente de que su departamento cierre una fecha para realizar este viaje, que será en el primer trimestre del año. “No me gustaría que me cogiera en el marco electoral”, destacó el dirigente de izquierdas.

El vicepresidente del Gobierno anunció que el pasado mes de septiembre que, entre enero y febrero, realizaría un viaje oficial a los campamentos de refugiados de Tinduf, respondiendo a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui.

El anuncio de Valderas se produjo justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.

“Problema diplomático”

Esta iniciativa del vicepresidente ha sido criticada por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha llegado a augurar que la visita “puede generar un problema diplomático con Marruecos” porque no va a ser “entendida” por sus autoridades después de la entrevista de Díaz con Mohamed VI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas criticó que el PP quiera buscar conflicto “donde no lo hay” y enmarcó este viaje en la “normalidad” de lo que tiene que hacer una Administración para comprobar cómo se desarrollan los recursos que destina a la cooperación internacional.

“Son cientos los programas desde el plano de la ayuda humanitaria que la Junta ha destinado a esta zona, por lo que no tendría ningún sentido que un responsable del Gobierno andaluz no se acerque a conocer esa realidad y a situar el compromiso de vida con los derechos humanos”, indicó.

El vicepresidente de la Junta dijo que tiene fotos de representantes de todas las comunidades autónomas “de distintos colores y perfiles” con niños saharauis por lo que no entiende las críticas a este viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_