_
_
_
_
_

El PSE pide a Maroto que aclare el ‘fraude’ del portavoz de Ayudas+justas

Los socialistas registran una solicitud de comparecencia en la Comisión de Participación Ciudadana

El País

Los socialistas alaveses creen que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, está obligado a dar una explicación oficial por el hecho de que el portavoz de la asociación impulsada por el PP para evitar el fraude en las ayudas sociales (RGI), Patxi Gómez, haya tenido que dimitir precisamente por haber sido perseguido por el cobro indebido y reiterado de varias ayudas al desempleo

El PSE registró este lunes una solicitud en el Ayuntamiento de Vitoria para que Maroto comparezca ante la Comisión de Participación Ciudadana.

El ex alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz le reclama que deje de esconderse y dé explicaciones sobre el “fraude” de Patxi Gómez, el exportavoz de la plataforma que propone excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos.

Lazcoz recordó que Maroto se ha convertido en el ariete de las medidas que plantea esta plataforma, dado que fue él quien, apelando a la “fuerza de la calle”, delegó en esta entidad su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, como forma de evitar los supuestos “abusos y fraudes”.

Maroto primero acusó a marroquíes y argelinos de aprovecharse de las ayudas sociales “y no querer trabajar”, y después explicó que la campaña tenía como objetivo evitar el fraude para que las ayudas llegaran a más vascos.

Patxi Gómez, que también pidió el apoyo de los ciudadanos a sus propuestas como forma de “frenar los abusos”, dejó la primera línea de la denuncia de esos “fraudes” al verse inmerso en uno. Ha sido reiteradamente apercibido a través del Boletín Oficial de Álava por cobro indebido de la prestación o subsidio del paro y por impagos a la Seguridad Social, como denunció el diario Gara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas esperan que el alcalde dé explicaciones de lo ocurrido en una plataforma auspiciada por él. Lazcoz cree que ante el “silencio” de Maroto, “hay que aplicar el dicho popular de que quien calla, otorga”. Para Lazcoz, su silencio es absolutamente elocuente, y demuestra que esa plataforma es una estrategia del PP basada en la mentira y destinada a arañar votos. “Maroto es el principal responsable y, como tal, debe responder del fraude del portavoz”, acusó Lazcoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_