_
_
_
_
_
INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El PNV asegura que no se ha financiado de forma ilegal

Asegura que las 357 cuentas son las de los batzokis, sedes sociales, y precisa que sólo desde enero de 2014 hay que incorporar las cuentas locales a la contabilidad general.

Pedro Gorospe

El PNV rechaza de plano que se haya financiado ilegalmente o que haya sombras en su manera de llevar las cuentas. En una nota hecha pública esta mañana ha asegurado que el PNV no ha cometido ningún delito de financiación ilegal ni de ninguna otra naturaleza, "ni en 2012 ni en ningún otro ejercicio" y explica cómo el Tribunal de Cuentas español, en su informe correspondiente al ejercicio 2012 emitido el 26 de junio de 2014, recoge y hace suyas las alegaciones presentadas por EAJ-PNV el 5 de mayo de ese mismo año. "Prueba de ello es que, con posterioridad, el Tribunal de Cuentas emite una propuesta de sanciones a dos formaciones políticas, entre las que no se encuentra EAJ-PNV".

Frente a la acusación de que “el PNV no registró (ni declaró) en su contabilidad unos ingresos de 4,9 millones derivados de una extraña y lucrativa permuta sobre una extensa finca”, el PNV puntualiza que esa operación hace referencia a la construcción en 2008, en Barakaldo, vía permuta, de un nuevo batzoki (sede social) en el inmueble que ocupaba el viejo. En 2008, EAJ-PNV tenía su batzoki en un inmueble viejo en la calle de los Fueros, una de las mejores calles de Barakaldo y para acometer la renovación que decidió afrontar, hizo una permuta con una empresa constructora: la empresa asumió el coste de la obra y recibió como contrapartida una parte del inmueble; a cambio, EAJ-PNV conservó los bajos y otros espacios del edificio resultante. "En la operación no hubo ningún intercambio de efectivo", precisa el PNV. "La operación contó con todos los permisos y autorizaciones del Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por el PSE-EE. La permuta es una figura recogida por la Ley de Partidos. En el caso de los partidos, la permuta exige que el activo inicial y el resultante sean activos iguales, tanto en lo referente a su funcionalidad como a la vida útil. Ambos supuestos se cumplen: se permutó un batzoki antiguo en uso por un batzoki nuevo en uso", explican sus responsables.

La permuta se registro en la contabilidad"

También rechaza que no declarara esta permuta. "La operación se registró en la contabilidad de 2008 como una permuta no comercial, que implica que la vida útil y la funcionalidad de los activos permutados es similar y, por tanto, no debe reflejarse contablemente beneficio alguno. Y hacerlo así es totalmente compatible con el nuevo plan general de contabilidad adaptado a las formaciones políticas y aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas", cita su extensa nota.

Ante la acusación de que el PNV posee, aunque está prohibido, una maraña de sociedades mercantiles de cuyas operaciones puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita’ asegura que: "Los partidos no tienen prohibido tener sociedades mercantiles, sino que tienen prohibido desarrollar una actividad mercantil. En su informe, el propio Tribunal de Cuentas establece que el partido deberá revisar el objeto social y la actividad desarrollada por las sociedades participadas, de manera que este asuma la gestión directa de los inmuebles afectos a la realización del objeto o finalidad propia del partido, y circunscriba su participación a aquellas sociedades que, prestando servicios preferentemente a los afiliados, adheridos y simpatizantes derivados del entorno peculiar en el que actúa el partido, y dentro del marco de sus fines específicos, se considere imprescindible a efecto de llevar a cabo una gestión diferenciada a objeto de alcanzar una mayor eficacia en la prestación de dichos servicios, siempre que no esté sometido a la obtención de lucro y no menoscabe la transparencia y el control de la actividad económica y financiera de los partidos”.

La maraña de sociedades que dice el fiscal, se limitan a cuatro"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV argumenta la “maraña de sociedades” a las que se refiere el fiscal jefe no son más que cuatro, de las cuales una está ya liquidada (Lurukanez, constituida en su día para la adquisición de los terrenos de Foronda donde el partido celebra cada año el Alderdi Eguna, y disuelta una vez cumplido su cometido con pérdidas de 148.000 euros). Las otras tres son Batzokia, Landaburu e Iguzkia, que el fiscal jefe situaría en Francia. Iguzkia cuenta con un capital social de 7.500 euros y se encarga de gestionar los tres batzokis que EAJ-PNV tiene en Iparralde.

La tercera de las acusaciones del fiscal hace referencia a que las cuentas del PNV no son reales y no incluyen toda su actividad verídica y precisa que el partido que dirige Andoni Ortuzar tiene 357 cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión "por importe de 3,1 millones de euros, que oculta en sus balances oficiales”. La respuesta del PNV precisa que esas 357 cuentas corrientes, con un saldo medio que no alcanza los 9.000 euros, son las cuentas corrientes de los batzokis y de las Juntas Municipales que EAJ-PNV tenía en 2012, y tiene hoy, a lo largo y ancho de la geografía vasca. "Solo desde el 1 de enero de 2014 recoge la Ley la obligatoriedad de incorporar a la contabilidad general del partido todas estas cuentas y contabilidades locales. Y ese es el compromiso de EAJ-PNV de cara a 2014, con toda la complejidad que conlleva. En 2012, año al que hace referencia el presunto informe del fiscal jefe, esta obligatoriedad solo afectaba a los ámbitos estatal, autonómico, comarcal y provincial, nunca el local", explican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_