_
_
_
_
_

El colectivo Patio Maravillas okupa dos horas un edificio público en Madrid

El colectivo social se ha manifestado esta tarde contra su posible desalojo judicial de otro inmueble que llevan okupando cinco años

Desalojo de un edificio municipal ocupado en la calle Beneficencia de Madrid.
Desalojo de un edificio municipal ocupado en la calle Beneficencia de Madrid.JULIÁN ROJAS

El colectivo social Patio Maravillas se ha concentrado esta tarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid y ha recorrido varias calles del barrio de Malasaña para protestar contra su posible desalojo por orden judicial del edificio de cinco plantas que llevan cinco años okupando en la calle del Pez. Unas 3.000 personas, según los organizadores, han participado en esta movilización, que ha concluido con la okupación durante dos horas de un inmueble público (el Ayuntamiento lo cedió en 2005 al Estado para que se convirtiera en Museo Postal, dentro de la operación para hacerse con el Palacio de Telecomunicaciones) en la calle Hermanos Alvarez Quintero.

Su objetivo era demostrar que “hay inmuebles públicos vacíos en el centro de la ciudad”, según ha informado una portavoz a la agencia Efe, reforzando así su petición al Ayuntamiento de Madrid (Partido Popular) para que paralice su posible desalojo de la calle del Pez o encuentre en su defecto otro edificio en el que llevar a cabo sus actividades. La Policía ha conminado a desalojar el edificio, afirmando que tenían la orden administrativa para hacerlo; los activistas se han marchado sin incidentes.

Este colectivo okupó su actual sede en la calle del Pez, de propiedad privada, en enero de 2010, después de ser desalojado por la policía de un edificio en la calle del Acuerdo. El Patio Maravillas echó a andar como “centro social autogestionado” en 2007, con la intención de albergar reuniones y actividades de entidades sociales y vecinales, impartir cursos, prestar asesoría jurídica a inmigrantes, etcétera.

La candidata de Izquierda Unida a la Comunidad, Tania Sánchez, ha respaldado la acción de este colectivo social con un mensaje en la red social Twitter: “Locales públicos cerrados y ciudadanos queriendo abrirlos al barrio. Negociar!!”. También ha mostrado su apoyo Ada Colau, líder de la plataforma electoral Ganemos, que aspira a conquistar el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones del próximo mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_