_
_
_
_
_

Santiago crea una renta social para familias con todos en paro

Agustín Hernández reserva una partida de 600.000 euros para casos de emergencia

Agustín Hernández, en el Ayuntamiento de Santiago
Agustín Hernández, en el Ayuntamiento de SantiagoÓscar Corral

Ya en la renta final para las elecciones municipales del próximo mayo, al alcalde de Santiago, Agustín Hernández, con solo cinco meses en el cargo, le queda poco tiempo para recuperar el terreno perdido por su partido, el PP, tras los sucesivos escándalos en el gobierno de la capital gallega. Hernández sacó este lunes adelante, gracias a la mayoría absoluta de los populares, sus primeros presupuestos, que ascienden a 102, 61 millones de euros y que incluyen una llamativa novedad: la creación de una renta social a la que tendrán derecho las familias con todos sus miembros en paro o las personas cuyos únicos ingresos procedan de pensiones no contributivas, informa Europa Press.

 Hernández anunció que durante el primer trimestre del año su gobierno concretará el “alcance y contenido” de esa nueva renta social. En principio se ha consignado una partida presupuestaria de 600.000 euros, aunque el concejal de Hacienda, Ramón Quiroga, ha dejado la puerta abierta a incrementarla: “No es una partida que vaya a estar cerrada. Vamos a ver cómo se liquida el año y, a partir de ahí, veremos si se hace una nueva propuesta”. El alcalde explicó que su propósito es “solventar problemas” y situaciones de emergencia de vecinos de la ciudad que “lo están pasando especialmente mal por la crisis”. Hernández destacó además que sus primeras cuentas desde que se puso al frente del Ayuntamiento de la capital de Galicia incluyen un aumento del gasto social del 18%, al pasar 7,5 a 9 millones, entre los que se incluye también una subida de las becas para comedores escolares.

La oposición, que votó en contra de los presupuestos, calificó las medidas de “maquillaje propagandístico” después de tres años de un gobierno popular zarandeado por los escándalos, que se llevaron por delante a dos alcaldes, Gerardo Conde Roa, el triunfador de las elecciones, y su sustituto, Ángel Currás. Para el portavoz socialista, Francisco Reyes, el mandato del PP en la capital de Galicia ha supuesto un “austericidio” que, según él, no se va a solventar con estos presupuestos. “No son sociales ni de inversión ni van a resolver la situación económica de la ciudad”, afirmó Reyes, recientemente elegido por los militantes socialistas como candidato del PSdeG a la alcaldía.

El nacionalista Rubén Cela, que también encabezará las listas del BNG en las elecciones municipales, señaló que la cantidad prevista para la renta social es “muy reducida”. Cela reprochó al gobierno local que rechazase enmiendas presentadas por su grupo y que perseguían aumentar la protección social así como poner en marcha medidas de fomento del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_