_
_
_
_
_

El cuarto encuentro entre Junqueras y Mas acaba de nuevo sin acuerdo

El líder de CiU aceptaría listas separadas si capitaliza el apoyo de la sociedad civil.

El presidente Artur Mas recibe a Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
El presidente Artur Mas recibe a Oriol Junqueras en una imagen de archivo.Albert Garcia (Albert Garcia)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, se han reunido este lunes por cuarta vez en menos de un mes y no lograron acercar posiciones en una estrategia común para celebrar las elecciones catalanas. El líder de CiU sigue defendiendo una lista unitaria encabeza por él y que incluya personas de la sociedad civil, mientras que el dirigente de ERC propone listas separadas de los partidos soberanistas compartiendo una parte del programa.

Más información
Junqueras dice que el Estado negará la consulta, “gobierne quien gobierne”
ERC da a Artur Mas 15 días para convocar elecciones plebiscitarias
Mas se resiste a convocar elecciones y llama a la “unidad” política

Con todo, la presión ejercida desde diversos sectores soberanistas en los últimos meses, concretamente desde la la Asamblea Nacional Catalana  y Òmnium Cultural, podría estar provocando un acercamiento. De esta manera, Mas estaría dispuesto a aceptar finalmente las candidaturas separadas que propone Esquerra a cambio de que el presidente catalán pueda elaborar su llamada “lista de país” e incluir personas de diversos sectores sociales dispuestas a sumarse a su causa. En ese caso, los comicios deberían celebrarse antes de que finalice el mes de marzo, que es lo que viene exigiendo Junqueras desde el 9-N y a lo que Mas se resiste.

La celebración de la reunión de este lunes, en un día de puente y al final de la Navidad, evidencia las prisas que apremian al soberanismo catalán ante el posible desinfle que pudiera estar viviendo el “proceso” por la irrupción de Podemos en la política catalana con su discurso de regeneración política. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat constata un descenso del 9% en dos meses de los catalanes que reclaman un Estado independiente y una ligerísima mayoría de ciudadanos, por primera vez desde 2012, que no desean ese escenario (45,3%), frente a los que abogan por esa fórmula (44,5%).

El 19 de enero empieza en el Parlamento catalán el debate en comisión de los Presupuestos de este año y Esquerra ya ha advertido que para entonces debe haber acuerdo sobre el avance electoral a cambio de sus votos. El pasado 31 de diciembre, la portavoz de Esquerra y diputada Anna Simó, otorgó un plazo de 15 días a Mas para que convoque elecciones.

El presidente catalán sigue manteniendo su hermetismo y no empezará a dar señales de sus intenciones hasta el próximo día 13, cuando ha convocado una rueda de prensa al acabar la reunión semanal de su Gobierno. La reunión de ayer sí que fue publicitada por la cadena TV3 cuando se estaba celebrando, a diferencia de que tuvo lugar el sábado  27 de diciembre en el mismo Palau de la Generalitat y que no trascendió hasta al cabo de dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Existía ayer, por tanto, un deseo de difundir el mensaje de que, aunque las relaciones entre Mas y Junqueras atraviesan por su peor momento tras dos años de socios parlamentarios, ambos líderes tienen la intención de lograr una fórmula satisfactoria para ambas partes, si bien Esquerra considera irrenunciable y urgente celebrar elecciones anticipadas cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_