_
_
_
_
_

Díaz cita de nuevo a los agentes sociales por los planes de empleo

Andalucía cierra 2014 con un millón de parados tras un descenso de un 2,3%

Virginia López Enano
Díaz mira el trabajo de bordado de dos mujeres en un centro de día.
Díaz mira el trabajo de bordado de dos mujeres en un centro de día. R. C. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, citará de nuevo a patronal y sindicatos mañana miércoles para poner en marcha los nuevos planes de empleo autonómicos. La cita se conoció después de que el Ministerio de Empleo publicara los datos sobre el desempleo en 2014. Andalucía ha cerrado el año entre las 12 comunidades autónomas donde más ha bajado el paro, con 23.964 desempleados menos, lo que supone un descenso de 2,32% con respecto a 2013.

Esta cifra sitúa el total de desempleados de la comunidad en 1.009.683 personas tras un mes de diciembre especialmente bueno, que supuso un descenso de 24.901 parados con respecto a noviembre. Para el Gobierno andaluz era muy importante situarse por debajo del millón de parados registrados al terminar 2014, un objetivo que fijó como un reto la presidenta de la Junta el pasado verano y del que se ha estado muy cerca.

El sector servicios lidera la caída del número de desempleados en diciembre, con 20.311 parados menos que el mes anterior, seguido de agricultura (con 2.591) y construcción (con 1.077). Por provincias destaca Jaén, donde el desempleo descendió en el último mes del año un 7,57%, seguida de Granada con una bajada del 4,9%. Málaga, sin embargo, registró el menor descenso del 2014, con una bajada del 1,2%, a pesar de ser la provincia que presenta la mayor bajada en diciembre, con 9.386 parados menos ese mes.

Jaén es la provincia que registra la mayor reducción de desocupados

Además, la Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con un aumento de 66.597 afiliados en Andalucía y en diciembre se incrementó en 43.926 cotizantes en relación con el mes anterior. El total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 2.765.840 personas.

Ante estos datos, Díaz expresó ayer su “firme voluntad de seguir trabajando para que se reduzcan las cifras de desempleo” y anunció su cita con los agentes económicos y sociales (UGT, CCOO y CEA), que tendrá lugar este miércoles. La presidenta expresó su intención de continuar con los planes de empleo que ha impulsado la Junta a la vista de los “buenos resultados” obtenidos durante los dos últimos meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Díaz, Andalucía ha sido la comunidad que “ha tirado del carro” en la creación de empleo a nivel nacional, aunque reconoció la gravedad de la situación a pesar de los datos. “Hemos tenido un mes de diciembre muy bueno; uno de cada dos empleos que se han creado ha sido en Andalucía y también uno de cada tres parados menos; ha sido la comunidad donde más empleo se ha creado y donde más ha bajado el desempleo de toda España, pero seguimos teniendo un drama importante”, destacó.

Esta será la segunda reunión de Díaz con sindicatos y empresarios en menos de un mes, después de que en diciembre obtuviera su apoyo a un listado de medidas por valor de 13.000 millones de euros que Díaz presentó a Mariano Rajoy para incluirlo en el plan Juncker, un modelo impulsado por la Comisión Europea para reactivar la economía en los próximos tres años.

Díaz aprovechó los datos publicados ayer y apeló a la “sensibilidad” de Rajoy para aprobar un plan de empleo especial para Andalucía que permita seguir creando “más empleo a una velocidad más rápida que la media del país”. Pero esta velocidad no convence al PP andaluz. “La comunidad necesita reducir el paro al doble de ritmo para salvar la diferencia que la separa del conjunto de España”, señaló la secretaria general del PP, Dolores López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_