_
_
_
_
_

Salud garantiza más rapidez para tratar a los enfermos de hepatitis C

La receta electrónica permitirá a los enfermos recibir antes su medicación

Ángeles Lucas

Salud se ha comprometido a agilizar los tratamientos para los enfermos de hepatitis C que requieren medicación. “Vamos a hacer una prescripción a través de receta electrónica en cada hospital para garantizar que llega con más rapidez a los enfermos y que hay un control de todo lo que está ocurriendo en la comunidad”, ha detallado este lunes la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. Hasta el momento, el tratamiento se gestionaba en cada farmacia hospitalaria, lo que ralentizaba el proceso y no permitía tener una base de datos centralizada en el sistema de salud. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya adelantó esta información el domingo en Twitter: “La medicación se prescribirá electrónicamente en los hospitales para agilizar los tratamientos”, se leía en su cuenta junto a otro texto en el que aseguraba que nadie se iba a quedar sin medicación “por causas económicas”.

Estos anuncios los hizo entre la protesta creciente de enfermos, doctores y políticos que reclaman al Gobierno central la dispensación del último, costoso y eficaz antiviral llamado Sovaldi aprobado en enero de 2014 por la Agencia Europea del Medicamento, que alcanza los 25.000 euros por paciente, pero que no se oferta en todas las comunidades autónomas. Un debate en el que Andalucía ha querido desmarcase. “Lo que prescriba un profesional sanitario en Andalucía, en la sanidad pública andaluza, va a tener inmediatamente el reflejo en la medicación por parte de esos pacientes”, ha destacado este lunes Díaz en Sevilla. Aunque mientras, en Córdoba, el Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de la provincia ha celebrado esta mañana una protesta después de encerrarse varios días de la pasada semana en el Hospital Provincial de la ciudad para reclamar que no solo se dé estos eficaces tratamientos a personas que se encuentran en la cuarta fase de la enfermedad.

Gestión del fármaco

La consejera ha remarcado que habrá una “dificultad” en la gestión de Sovaldi, que en Andalucía ya se ha dispensado “a algunos pacientes en función de sus necesidades mediante peticiones expresas”, señalan fuentes de Salud.

“Se ha hecho mucha presión porque tiene un coste altísimo. Hay que coordinar todos los esfuerzos en las comunidades, y por tanto, por parte del Ministerio de Sanidad, para que haya una garantía para todas las personas que tengan hepatitis C en nuestro país”, ha destacado Rubio, que solicita a la Unión Europea que elabore una estrategia común. “No es admisible que hoy haya laboratorios que quieran jugar con la salud de las personas”, ha añadido la presidenta, que repitió su disconformidad con la política del Gobierno central de recurrir de manera reiterada la subasta de medicamentos "impidiendo así que cargásemos a hombros de los laboratorios y de las grandes industrias farmacéuticas un poquito del coste de la crisis", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_