_
_
_
_
_

79 averías en los aceleradores del Provincial de Castellón en un año

Sanidad asegura que “aproximadamente el 95%” se han solucionado en el mismo día

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha confirmado las constantes averías que se vienen produciendo en los dos aceleradores lineales que tiene el Hospital Provincial de Castellón para la aplicación de radioterapia y ha cifrado en 79 las veces que se ha tenido que interrumpir la atención a los pacientes oncológicos. Llombart ha contestado así a una pregunta formulada por la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra tras los diez parones que se registraron en septiembre del año pasado.

En la respuesta parlamentaria dada a conocer este domingo, Sanidad ha admitido que uno de los aceleradores lineales ha tenido averías que han provocado “50 días de interrupciones de distinta índole”, así como otros 29 días de paros por averías del segundo acelerador. Estas averías se registraron entre el 1 de enero hasta el 15 de diciembre (fecha de la respuesta), por lo que no se ha contabilizado la última interrupción de la semana pasada que provocó aplazar el tratamiento a unos cincuenta pacientes.

“Las demoras en la atención a los pacientes causados por estos incidentes se han corregido ampliando la jornada diaria, de tal forma que no ha sido necesario enviar a ningún paciente a otro centro para su tratamiento”, dice Llombart. El consejero no ha respondido a la pregunta de Compromís sobre a cuánta gente se le ha tenido que retrasar la aplicación de radioterapia por estas averías.

Sanidad asegura que “aproximadamente el 95%” se han solucionado en el mismo día, gracias a que el centro cuenta con el contrato de servicio de mantenimiento “más completo posible” y que garantiza “la máxima rapidez y eficacia en la prestación”.

La diputada de Compromís preguntó además a la consejería qué medidas se iban a adoptar para solucionar este “problema continuo”. La respuesta ha sido que se continuará contando con este contrato de mantenimiento como medida de garantía para que ningún paciente de la provincia se vea obligado a trasladarse a otra provincia por motivo de avería. Nada dice Sanidad sobre el anuncio realizado en 2010 de comprar un tercer acelerador lineal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_