_
_
_
_
_

Nueva condena a las Cortes por no tramitar iniciativas de Compromís

Con esta son siete sentencias condenatorias por "vulneración de derechos fundamentales"

El Tribunal Constitucional (TC) ha condenado a la Mesa de las Cortes Valencianas por "vulneración de derechos fundamentales" al no tramitar tres proposiciones no de ley presentadas por el grupo parlamentario Compromís en marzo de 2012, según un comunicado remitido por esta formación.

Con esta son ya siete sentencias condenatorias del Tribunal Constitucional por "no tramitar iniciativas parlamentarias sin justificación", ha señalado la la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra.

En la primera de las iniciativas parlamentarias la coalición instaba a la retirada del reconocimiento y el Premio de la Mujer Trabajadora de las Cortes Valencianas a Sor Aurora Gallego por los comportamientos de esta religiosa denunciados por las personas afectadas por robos de niños.

Dicha proposición instaba al Gobierno Valenciano a retirar a la Casa Cuna Santa Isabel, el reconocimiento y Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado, "por actuar en contra del principio inspirador de dicho reconocimiento en el escándalo de las adopciones irregulares".

En la segunda, Compromís pedía al Consell que reclamará al Ministerio de Justicia una lista de las "inmatriculaciones de bienes inmuebles" efectuadas por el Arzobispado de Valencia desde 1998, y que la Dirección General de patrimonio realizara las gestiones adecuadas para "inmatricular todos los bienes públicos" sin registrar y ponerlos en nombre de la Generalitat.

La tercera proposición pedía que las Cortes se presentaran como acusación particular en el caso Cooperación como parte afectada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como en las anteriores sentencias, el Constitucional considera que las proposiciones no de ley "vetadas" por la Mesa cumplen todos los requisitos que el Reglamento de Les Corts establece y por tanto "no está justificada la no admisión". El Tribunal reitera en esta sentencia que "el control de la Mesa no puede ser un control de oportunidad política", sino "meramente formal de la iniciativa".

Esta sentencia, explica Oltra, obliga a la Mesa de las Cortes a "retrotraerse de su veto a estas tres proposiciones no de ley" y resolver de nuevo sobre su admisión a trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_