_
_
_
_
_

Hogueras de basura en el centro de Parla

Tras cuatro días de huelga los limpiadores dicen que no trabajarán hasta cobrar los atrasos

Basuras ardiendo en Parla durante el sábado.

Los trabajadores de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, vivirán hoy su cuarto día de huelga indefinida por el impago de la paga extra de Navidad y la nómina del mes de diciembre.

Durante la noche del viernes y todo el sábado ardieron algunos de los montones de basuras que habían quedado sin recoger en las calles del centro de la ciudad.

Los representantes de los trabajadores advierten de que, aunque cada vez se acumula más suciedad, no desconvocarán la protesta hasta que cobren la totalidad de las cantidades que, según ellos, se les adeuda.

Desperdicios ardiendo en Parla el viernes por la noche..
Desperdicios ardiendo en Parla el viernes por la noche..

Los 200 componentes de la plantilla comenzaron en diciembre de 2014 a no prestar el servicio con normalidad, tras no cobrar la nómina correspondiente a noviembre hasta el día 19 de ese mes. Esa decisión fue entonces catalogada como una huelga encubierta.

En aquel momento, tanto el partido en el poder (PSM) como los de la oposición coincidieron en señalar que se trataba de una forma de presionar a Beatriz Arceredillo, alcaldesa socialista de la localidad de 125.000 habitantes desde mediados de noviembre. Con apenas tres semanas en el cargo, Arceredillo se mostraba crítica con la gestión de sus dos últimos predecesores, Tomás Gómez (regidor de 1999 a 2008 y secretario general del PSM) y José María Fraile, su sucesor e imputado en la Operación Púnica. En los últimos comicios municipales, el PSM consiguió solo 22 votos más que el Partido Popular; gobierna con 11 ediles, el PP tiene los mismos, IU, cuatro y UPyD, uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión, como consecuencia de los atrasos en el pago de las cantidades correspondientes al mes de diciembre, la huelga se ha convocado de manera oficial.

El representante de la federación de Servicios Públicos de UGT en Madrid, Ricardo Mangue, ha explicado que el seguimiento del paro está siendo del 100% de la plantilla, con unos servicios mínimos del 50% en días laborables y del 70% en fines de semana y festivos.

En Parla ya se aprecia la acumulación de basuras en torno a los contenedores. Pero parte de esas montañas de suciedad, según el representante sindical, no son achacables a la huelga. “No hay maquinaria ni contamos con las herramientas de trabajo necesarias”, decía Mangue para justificar la pobre limpieza del municipio.

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Arceredillo, explicó que están negociando con la empresa para que regularice el pago a los trabajadores y así termine la huelga mediante un acuerdo que incluye efectuar pagos mensuales a la empresa para ir saldando su deuda, que asciende a tres millones de euros, según el Ayuntamiento.

La adjudicataria del servicio de basuras, la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Garbialdi y Sadifer, con cerca de 200 empleados, exigía en diciembre al Consistorio que le abonara los 5,5 millones que le debe (algunas partidas se remontan a mayo). Según ha declarado el representante sindical, el Consistorio abonó a la empresa concesionaria dos de las facturas atrasadas, pero esta sigue sin pagar a los empleados y tampoco se ha mostrado dispuesta a negociar con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_