_
_
_
_
_

Bertomeu apuesta por Ada Colau de candidata a la alcaldía de Barcelona

El líder de Podemos en la capital catalana da por hecha la alianza con Guanyem

Clara Blanchar
Marc Bertomeu, secretario general del Podemos en Barcelona.
Marc Bertomeu, secretario general del Podemos en Barcelona.ALBERT GARCIA

La apuesta por extender los círculos del partido en Barcelona y la necesidad de aumentar la participación interna; la confluencia con Guanyem para presentarse a las municipales con Ada Colau como cabeza de lista; el convencimiento de que están listos para un adelanto electoral de las autonómicas; críticas a CiU y ambigüedad sobre el posicionamiento ante el debate soberanista, que no considera “prioritario”. Fueron las cuestiones que trató el flamante secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ayer al comparecer ante la prensa.

Bertomeu también respondió al escepticismo sobre su juventud, 23 años: “Lo importante no es mi edad sino el equipo, no estoy delante ni detrás de nadie”, afirmó flanqueado por media docena de los integrantes del consejo ciudadano del partido en Barcelona. El líder de la formación de Pablo Iglesias en Barcelona dio por hecha la “confluencia” con la candidatura Guanyem para concurrir a las elecciones municipales y apuesta por Ada Colau: “Creemos que es una muy buena candidata a la alcaldía, aunque lo decidirá la ciudadanía en primarias abiertas”. Él no se plantea formar parte de la lista final.

El secretario general respondió también a las críticas de CiU, que tachó de “casposo” el discurso de Podemos sobre el soberanismo: “Los ataques de una fuerza como CiU demuestran el miedo que nos tienen después de ignorar las cuestiones que interesan a la ciudadanía y de tapar sus vergüenzas con un proceso que no les pertenece”.

Preguntado con insistencia por la posición de Podemos ante el debate soberanista, Bertomeu respondió: “No somos un partido al uso, no somos nadie para crear dogma ni decir a la gente qué tiene que votar. Estamos aquí como herramienta para trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones y para habilitar espacios de debate y participación”. Bertomeu considera que el debate soberanista "no es prioritario; sí lo es un plan de rescate ciudadano para los que han pagado la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_