_
_
_
_
_

El Hospital de Lloret paga a la plantilla la ‘extra’ y después se la descuenta

La empresa solicitó el descuelgue del convenio y argumenta que sus ingresos han caído

La Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) ha descontado de la nómina de diciembre el importe de la paga de Navidad a los 80 trabajadores del Hospital de Lloret, uno de sus 14 centros concertados. CSMS pagó el 20 de diciembre la doble y días después se la descontó de la nómina del mes, denuncia CC OO. El sindicato asegura que algunos empleados incluso deben dinero a la empresa, ya que la extra es mayor que el sueldo mensual porque está exenta de la cuota de la Seguridad Social.

CC OO juzga “ilógico” que la compañía haya preferido abonar la doble de Navidad en vez del sueldo de diciembre y critica que se haya adelantado al arbitraje que el Consejo Consultivo de Convenios realizará sobre el conflicto el 7 de enero. La CSMS defendió en un comunicado que “la decisión no se podía tomar” más allá de 2014, aunque un portavoz aseguró que la firma acatará la resolución del Consejo Consultivo.

La compañía aseguró que busca reparar el “agravio comparativo” generado entre los trabajadores de este hospital y los de sus otros 13 centros, que sufrieron este recorte entre 2013 y 2014. La CSMS decidió en 2013 rebajar el salario de sus cerca de 1.800 empleados en una cantidad equivalente a una paga doble. “Así hemos podido evitar despidos. El 90% de nuestra financiación es pública y los ingresos provenientes del CatSalut se han reducido el 17% desde 2009”, afirmó un portavoz. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en el centro de Lloret porque era el único con convenio laboral propio.

 Descuelgue de convenio

 Tras dos años de negociar sin éxito, la CSMS solicitó a inicios de diciembre descolgarse del convenio para efectuar el recorte. “No lo hicimos antes porque teníamos la esperanza de llegar a un acuerdo”, asegura la empresa. Al ver que la fecha del arbitraje asignada era en 2015, la compañía decidió ejecutarlo de forma unilateral.

El sector privado ha tomado nota de los errores del público a la hora de eliminar las pagas extra tras varias sentencias a favor de los funcionarios y obligan tanto al Estado como a la Generalitat a devolverles la paga doble que se les quitó en 2012. Los juzgados recuerdan que este tipo de remuneraciones se devengan a lo largo del año, por lo que no se pueden suprimir con facilidad. “Por eso hablamos de una cantidad equivalente y no de una paga extra”, reconoce la CSMS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía justifica así que los trabajadores del Hospital de Lloret de Mar hayan cobrado la doble de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_