_
_
_
_
_

Paulino, afín a Iglesias, secretario general de Podemos en Valencia

El consejo ciudadano municipal, elegido en primarias abiertas, tendrá 25 miembros

La candidatura de Claro que Podemos Valencia, que encabeza Jaime Paulino Cuenca -próxima al dirigente Pablo Iglesias- ha sido la lista más votada en el proceso de primarias abiertas municipales que Podemos ha llevado a cabo en la capital valenciana entre el 26 y el 31 de diciembre. Paulino será secretario general del consejo ciudadano de la capital.  

La lista que encabeza Paulino, licenciado e investigador de Filosofía, vinculado al movimiento alterglobalización, al 15M y a las movilizaciones estudiantiles contra la LOU y el plan Bolonia, la componen 22 personas y se completará con las tres personas candidatas más votadas, que no pertenecen a la candidatura vencedora. El consejo tendrá en total 25 miembros.

En total se han contabilizado 1.890 votos en las primarias abiertas de Valencia, de los que un 58,29%, según informa la formación en un comunicado, han apoyado a Paulino. El consejo ciudadano es, junto con los ya conocidos círculos, la estructura organizativa de Podemos en la capital.

En declaraciones a EFE, Paulino ha asegurado que quieren ir "más allá" y "poder interpelar a toda la gente que se ha quedado fuera" y poder configurar "mayorías políticas" con ellos.

La candidatura Claro que Podemos dejó tres plazas vacantes para que las ocuparan los representantes más votados de las otras listas "para mezclarnos con otras sensibilidades", ha dicho Paulino, porque "es fundamental que haya pluralidad de voces".

A partir de esa filosofía, quieren "vincularse con los movimientos ciudadanos que trabajan desde hace años en la ciudad" y como partido esperan "ser una herramienta política que sirva a la ciudadanía para ser protagonista de todo lo que tienen por delante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En una ciudad, ese protagonismo es más evidente porque son sus barrios y vecinos y porque los problemas no son abstractos, hay demandas concretas", ha apuntado, a la par que ha confiado en conseguir "el empoderamiento de la ciudadanía", es decir, que esté "organizada para proponer y disponer".

Fiscalización popular de la deuda

Claro que Podemos plantea, entre otras propuestas, dar mayor protagonismo a las juntas de distrito municipales, que los presupuestos sean participativos y que "sea la ciudadanía la que audite la deuda del ayuntamiento y tenga capacidad de fiscalización de los cargos públicos".

Aunque la formación no concurrirá a las elecciones municipales, su secretario general de Valencia ha asegurado que su estructura y sus activistas "apoyarán integralmente" a candidaturas como Guanyem Valencia "si cumplen unas características y la asamblea ciudadana lo decide".

Según Paulino, en las últimas dos décadas el gobierno local de Valencia, encabezado por Rita Barberá, ha estado "absolutamente alejado de los intereses de los ciudadanos", centrado en generar "una marca de ciudad que se ha alejado más de los ciudadanos".

Lo más "gravoso" para el dirigente de Podemos Valencia es que la marca "se ha vendido mal" y la gestión se ha realizado "de espaldas a las necesidades de los ciudadanos" con "actividades de carácter delictivo y mafioso".

"Es lo peor que se puede decir de una política municipal", ha aseverado Jaime Paulino, que tiene 31 años y es licenciado en Filosofía.

Componen el resto del consejo ciudadano de Valencia Javier Arizmendi, Marifé Blanes, Pablo Catalá, Ximo Flores, Anna Gimeno, Rosa Gonzálbez, Paco Juan Vidal, Illán López, Mauricio Méndez, Carla Monleón, Vicente Nadal, María Oliver, Àurea Ortiz, Álex Rodríguez, Mireya Royo, María Dolores Saiz, Juan Antonio Santos, Marisa Simón, David Torres y Sara Verdú. Los otros tres miembros independientes de la candidatura de Paulino son Pilar Lima, Roberto Jaramillo y Noelia García.

Podemos iniciará en unos días, según el citado comunicado, el proceso de primarias abiertas para la constitución de los consejos ciudadanos autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_