_
_
_
_
_

El Consell salda una quinta parte de las ayudas a la vivienda pendientes

Infraestructuras y Hacienda prometieron en septiembre que abonarían 40 millones Otros 8,5 millones se saldarán a lo largo de enero, según la consejera Isabel Bonig La deuda con los perjudicados quedará tras los últimos pagos en 200 millones

Cristina Vázquez

La Generalitat ha pagado 31,5 millones de euros de ayudas a la vivienda pendientes desde 2009. Los consejeros de Infraestructuras y de Hacienda, Isabel Bonig y Juan Carlos Moragues, respectivamente, se comprometieron el pasado septiembre a saldar estas cantidades en el último trimestre de 2014. Los 8,5 millones de euros restantes se abonarán, según el departamento de Bonig, a lo largo de enero, con lo que la Generalitat habrá saldado una quinta parte de la deuda de 240 millones de euros que acumula en los últimos cinco años. La Plataforma de Afectados añade otros 37 millones de euros de ayudas que no están reconocidas como deuda.

El departamento de Vivienda de la consejería ultima otros 3.368 expedientes de ayudas por valor de 20,7 millones de euros más, con lo que el volumen de deuda que se podría saldar en las próximas semanas sería de 52,2 millones de euros. “Estamos muy satisfechos porque, tal y como dijimos, hemos cumplido el compromiso asumido el pasado mes de septiembre”, dijo ayer Bonig a través de un comunicado de su departamento. Una vez se abonen estas cantidades, la Generalitat habrá saldado la deuda que mantenía con los beneficiarios hasta septiembre de 2010. Eran 50.000 expedientes de subvenciones pendientes.

Los pagos se realizan después de que la Generalitat se haya endeudado con una línea de crédito extraordinario por importe de 141 millones de euros. Para 2015 se prevé que se puedan pagar otros 121 millones de euros, según Infraestructuras. La consejera recordó que la deuda es imprescriptible porque se hicieron esfuerzos para que se reconociera la deuda en los presupuestos.

Los primeros abonos se han producido en 2013 y 2014 y fueron a parar a los beneficiarios que se habían acogido a anticipos bancarios, que se vieron con el agua al cuello con los retrasos de la Generalitat. En el primer ejercicio se pagaron 8,4 millones de euros a 1.084 beneficiarios y el año pasado se abonaron 397.000 euros a 32 beneficiarios. Se evitó así que se produjeran ejecuciones hipotecarias por impago, apostilla la consejería.

En marzo de 2014, el Consell decidió incluir toda la deuda de las ayudas a la vivienda (240 millones) como déficit de la Generalitat. Para conseguirlo hubo que esperar el visto bueno del Gobierno central y de Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea. Con esta acción, la deuda de la Generalitat con los afectados ya no prescribía con independencia de la fecha de pago.

En septiembre del año pasado se anunció la inclusión de una partida extraordinaria de 40 millones de euros que son los que se pagan ahora. La Generalitat ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 2015 un crédito extraordinario de 121 millones de euros destinados al pago de la deuda conforme a un calendario de pagos que se pretende consensuar con los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda afecta a personas físicas, pero también a constructoras, promotoras y ayuntamientos. La deuda a particulares se cifra en 170 millones mientras que el resto se reparte entre ayuntamientos (5,2 millones), promotores (21,8 millones) y comunidades de propietarios (44 millones de euros). De los 50.000 expedientes que, a mediados de 2014, estaban por resolver, a 30 de diciembre de 2014 esta cifra se ha reducido hasta los 39.000.

Una portavoz de la Plataforma de Perjudicados de la Comunidad Valenciana reconoció ayer que se están abonando las ayudas desde el miércoles, pero matizó que no se está respetando la prelación de las ayudas. “Hay beneficiarios que tienen pendiente su deuda desde octubre de 2009 que han cobrado, y otros que la tienen desde marzo de 2009 que no”, comentó. Ésta animó a la Generalitat a saldar más deuda con los 101 millones de euros del crédito extraordinario del que dispone Hacienda. Los afectados llevan años con protestas e incluso acciones judiciales para cobrar estas subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_