_
_
_
_
_

Granada, Sevilla y Málaga lideran la ocupación turística en Navidad

La Junta estima que el turismo ha batido el récord de pernoctaciones en 2014

Dos turistas, a la salida del Alcázar de Sevilla durante estas fiestas.
Dos turistas, a la salida del Alcázar de Sevilla durante estas fiestas.Paco Puentes

La previsión de la Consejería de Turismo sobre la ocupación hotelera y de casas rurales en Andalucía durante la semana de Navidad se ha cumplido casi al milímetro. Los establecimientos de la comunidad tuvieron la mitad de sus plazas ocupadas entre el 25 y el 31 de diciembre, con un total de 649.911 pernoctaciones. El dato supone un incremento de 2,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior y continúa con la tendencia al alza de todo 2014. Granada (58,7%), Sevilla (58,5%) y Málaga (57,4%) obtuvieron los mejores resultados porcentuales durante estos días.

Córdoba, con un 52,8% de las camas cubiertas, también se situó por encima de la media regional del 50%. La provincia de Huelva es la que cosechó peores números, con un 25,8%. Por delante de ella se situaron Jaén (27%), Cádiz (38,8%) y Almería (39,2%). El día más bueno para el turismo fue el 31 de diciembre, con 117.495 pernoctaciones y una ocupación del 63,2%, con Granada y Sevilla también encabezando este apartado (73,8% y 71,7%, respectivamente). Los siguientes mejores rendimientos se produjeron durante las jornadas del 29 de diciembre (89.672 estancias) y del 28 (89.142).

Málaga es la provincia andaluza con más plazas para dormir y acaparó el 37,4% del total de pernoctaciones en hoteles, pensiones y casas rurales en Navidad. Le siguieron Granada (17,1%) y Sevilla (16,6%). La capital malagueña, además, ya ha hecho balance de 2014 al completo, ejercicio en el que alcanzó una ocupación hotelera del 70%.

“Son datos buenos y nos invitan al optimismo para 2015”, dijo este viernes en Málaga el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la presentación de las conclusiones de la Encuesta Puntual de Ocupación elaborada para analizar el periodo festivo. La subida en el caso concreto de los establecimientos hoteleros fue de 2,8 puntos respecto a la misma semana de 2013 (el incremento fue más significativo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas) y la de las casas rurales andaluzas, de 5,3 puntos.

Las fiestas navideñas han puesto un buen broche al que, a falta de conocer los datos oficiales del mes de diciembre, será previsiblemente el mejor año turístico de la historia de Andalucía. El consejero recordó que se superarán los 56 millones de pernoctaciones en todos los alojamientos reglados (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales), de las que más de 45 millones se contabilizarán en los hoteles.

Tanto las estadísticas de noviembre (las últimas que existen) como el dato acumulado desde enero inducen a pensar que no surgirán problemas para obtener ese récord. Las pernoctaciones en todos los establecimientos reglados crecieron un 5,5% en noviembre (2,65 millones) respecto al mismo mes de 2013 y se alcanzaron los 975.885 viajeros, un 2,2% más. Son 3,8 puntos más de ocupación y el empleo aumentó también un 6,4%. El consejero se mostró satisfecho con el repunte de puestos de trabajo, aunque reconoció que se trata de empleo de poca calidad. “Necesitamos que sea estable y esté basado en la cualificación y la formación”, advirtió a los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía lidera el crecimiento turístico en España y a lo largo de 2014 mejoró su cuota de mercado. Los números son positivos tanto en el mercado internacional como en el nacional. Frente a ese incremento de estancias del 5,5% en noviembre, la media española sufrió un descenso del 0,5%. “Duplicamos los indicadores del resto del país y hay que tener en cuenta que se producen en un contexto de crisis para los turistas nacionales”, apuntó Rodríguez.

La comunidad mostró una “fortaleza” similar si se analizan los datos entre enero y noviembre de 2014, con más de 17,2 millones de viajeros y 54,5 millones de pernoctaciones, que se traducen en incrementos del 5,1% y el 5,7%, respectivamente. A la espera de la confirmación oficial de que 2014 será el mejor año de la historia del sector turístico, la consejería ya trabaja en “multiplicar” esos resultados. Rodríguez apostó por el optimismo, pero con prudencia, porque los datos a batir cada vez son más elevados. “Si en 2015 hubiera una sola pernoctación más, ya sería un éxito rotundo”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_