_
_
_
_
_

PSE y PP critican el discurso vacío de Urkullu y EH Bildu le pide pactar

Nerea Llanos cree que el lehendakari tiene escaso conocimiento de la realidad

P. G.

El discurso del lehendakari no ha dejado satisfecho a ninguno de los partidos de la oposición, pero tampoco al emergente Podemos. Los deseos que expresó el último día de 2014 para 2015, en su tradicional discurso de fin de año, tanto en la vertiente nacional, —con su petición al presidente del Gobierno de una nueva política penitenciaria— o bien a los grupos parlamentarios vascos, —para cerrar un nuevo estatus— o bien se quedan cortos, o apuntan en una dirección equivocada, según cada uno de los portavoces. El segundo partido de Parlamento, EH Bildu, le reclamó al lehendakari, en línea con los mensajes de los últimos plenos en la Cámara de Vitoria, que redefina su política de alianzas y les elija para avanzar en pactos “entre vascos para solucionar los problemas de los vascos”. Para PSE y PP, sin embargo, Urkullu peca de falta de iniciativa y de desplegar la típica palabrería de un presidente que se ha desenchufado “de la realidad”.

Urkullu anunció que el año nuevo, 2015, marcará el inicio de la recuperación económica y que será el primero, en varios, en el que se volverá a crear empleo neto, además de avanzar en la paz y la convivencia. Eso si, dejó claro que la salida de la crisis no va a ser “inmediata, ni sencilla porque la economía no crecerá como lo hacía en la década anterior”, por eso atribuyó al Gobierno vasco el papel de incentivador de la recuperación. En materia de autogobierno habló de la oportunidad de dar un paso adelante y de avanzar en un nuevo estatus político para el futuro de Euskadi, y reiteró su apuesta por el “diálogo, la negociación y el acuerdo” entre los partidos vascos para lograrlo. La parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia dijo tras escucharle que Urkullu no ofreció nada “real ni palpable” y le emplazó a dejarse de buscar alianzas con el PSE, o el plácet del presidente del Gobierno de España, y le dedique más tiempo a “buscar acuerdos de país entre los vascos” y así solucionar “sus problemas reales”. Según dijo, Euskadi sigue teniendo un lehendakari que, como en los dos últimos años, no lidera las actuaciones que necesita la ciudadanía de este país para tener un futuro mejor y que, cuando busca el diálogo y el acuerdo, lo hace con quien se lo niega, “y fuera de Euskal Herria”.

Pastor lamenta que

Al PSE lo que preocupa es la falta de rebeldía de Urkullu con la actual situación. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, se mostró preocupado al ver a un lehendakari “que se va a limitar a resistir la crisis” y le reprochó falta de iniciativa en temas como el empleo o el mantenimiento de los servicios públicos. Urkullu se ha vuelto a convertir “en el lehendakari de la resignación, del discurso vacío”, criticó el dirigente socialista, después de escucharle, “y en el de la falta de concreción” en relación al nuevo estatus político. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, calificó el discurso de hueco y de pura palabrería hasta el punto de que según dijo “refleja una falta de conocimiento de la realidad” apabullante y es el “fiel reflejo” de lo que han sido los dos años de su gobierno.

Si el portavoz del PNV, Joseba Egibar alabó el aspecto social del mensaje de fin de año de Urkullu en el que “subraya el concepto de solidaridad, no como un ejercicio de caridad sino como la consecuencia de un modelo de justicia social”, para el portavoz de UPyD es todo lo contrario. Gorka Maneiro, criticó a un Urkullu “incapaz de resolver los problemas fundamentales de Euskadi e insensible ante la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos”. El portavoz de Podemos en Bizkaia, Lander Martínez, censuró finalmente que Urkullu “entre en el juego del discurso de la recuperación” cuando sabe perfectamente que la “única recuperación es la que afecta a los bolsillos de los que siempre se han enriquecido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_