_
_
_
_
_

Erkoreka enfría la alianza de Urkullu y Más contra la “recentralización”

El portavoz del Gobierno admite que hay voluntad, pero no medidas contra Rajoy

Pedro Gorospe

Mucha voluntad pero más allá de eso, nada concreto. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, enfrió ayer la capacidad de acción inmediata de la alianza que el pasado fin de semana sellaron el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidentde la Generalitat, Artur Mas, al asegurar que no tienen una agenda concreta de acciones para luchar de manera concertada contra el proceso de “recentralización” de competencias del que acusan al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy.

Una vez concluida la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Ajuria Enea tras la cita del fin de semana entre los mandatarios de Euskadi y Cataluña, Erkoreka precisó, no obstante, que aunque no hay nada concreto, sí existe voluntad de trabajar en ello “en la medida que sea posible y eficaz”.

Erkoreka volvió a referirse a que existe una estrategia compartida en contra de la recentralización que el Ejecutivo central está acometiendo a través de la nueva legislación del Gobierno del PP, además de una excelente sintonía política y relación personal entre ambos, pero que “facilita una actitud convergente y coincidente” en la situación política actual. Pero más allá de eso, de momento nada. “Se habló de estudiar y abordar conjuntamente iniciativas, pero todavía esto no tiene una plasmación concreta. No se concretaron actuaciones que se vayan a abordar en el corto plazo en relación con este frente común, pero el diagnóstico compartido existe”, explicó.

“Son diez recursos ya al Constitucional por invasión de competencias”

Erkoreka destacó que las relaciones con la administración central son muy limitadas y ese hecho añade malestar en las dos administraciones autónomicas. Según dijo el año 2014 va a terminar como empezó, sin que la relación haya mejorado de manera perceptible, con un Ejecutivo central que “ni atiende ni atiende”.

Para el portavoz, Rajoy no atiende a los planteamientos del Gabinete de Urkullu, y no entiende “o no parece entender” cuál es la envergadura y la relevancia de los retos que nos presenta la sociedad y los cambios que se están produciendo, tanto en el ámbito social como en el económico y político, y que requieren respuestas colectivas consensuadas. En ese contexto Erkoreka enmarcó la decisión del Consejo de Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley 18/2014 de 15 de octubre de “aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recurso hace un total de diez, mientras que otros cinco conflictos competenciales se han resuelto en el seno de la comisión bilateral. “Existe un considerable hartazgo” en el Gobierno vasco “por tener que denunciar sistemáticamente las permanentes invasiones competenciales”, criticó el portavoz.

La Ley recurrida ayer “incurre en una doble invasión competencial” al pisar, siempre según la versión del ejecutivo, las competencias vascas en materia de comercio interior y regulación de horarios comerciales, así como en materia de Políticas Activas de Empleo, transferida en 2010. Esas dos competencias se han negociado sin éxito, al menos en dos ocasiones en esta legislatura, acabando en sendos recursos ante el TC.

“Con la última reforma, se obvia de manera absoluta la competencia en materia de comercio interior y la capacidad para diseñar desde Lakua la política comercial que se considere adecuada a la realidad socioeconómica vasca, y que se recoge en el Estatuto”, criticó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_