_
_
_
_
_
CON NIÑOS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Entre Lorca y el espacio supersónico

En plena efervescencia navideña, los niños siguen siendo protagonistas de la cartelera

Escena de 'El retablillo de la Señá Rosita', de La pájara pinta.
Escena de 'El retablillo de la Señá Rosita', de La pájara pinta.

En plena efervescencia navideña, los niños siguen siendo protagonistas de la cartelera. Teatro, títeres, música y libros componen una oferta variada para disfrutar en familia.

El actor y director Javier Veiga, con su compañía La pájara pinta, ha montado un clásico del teatro de títeres, El retablillo de la Señá Rosita (hasta el 31 de enero en el Teatro del Barrio), un texto de García Lorca que en su incursión por el arte titiritero hizo sus creaciones más irreverentes. La farsa para guiñol toma forma de espectáculo cómico-lírico con títeres, actores, canciones y música en directo de acordeón y varios instrumentos populares.

Almudena Mestre y Nacho Bilbao son artistas y músicos performáticos que trabajan sobre todo para adultos, pero han incursionado en el público infantil por encargo del festival Fringe Madrid. Ahora vuelven a actuar con su montaje Espacio SuperSónico (3 y 4 de enero, Teatro Pradillo), en el que invitan a niños y adultos a llenar el espacio escénico de ruidos y sonidos a partir de todo tipo de objetos que puedan sonar.

El clarinete, su historia a lo largo de más de 400 años y numerosas anécdotas relacionadas con este instrumento de viento metal está en el origen del montaje Clarinetarium, obra de Ensemble Una Cosa Rara, que ha realizado un montaje recomendado para público de 5 años en adelante, en cartel entre el 3 y el 5 de enero en CaixaForum.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil es una cita navideña obligada. Con 38 ediciones en su historia, el Salón se ha convertido en un referente estacional, a pesar de que ha cambiado de ubicación en varias ocasiones. En los últimos años, se ha instalado en el Centro Cultural Conde Duque. El Salón es una oportunidad para que los niños accedan a los libros que suelen estar en bibliotecas, pero sin la intervención de un mediador. Los pequeños pueden disponer libremente de los ejemplares situados en las estanterías y solo necesitan fijarse en ellos para que acaben en sus manos. Además, el Salón cuenta con actividades como cuentacuentos, talleres o encuentros con autores o ilustradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_