_
_
_
_
_

La huelga en Vigo deja esperas de hasta 14 horas en Urgencias

La protesta en el hospital Meixoeiro, que reclama la contratación de un médico más en un servicio saturado, coincide con el aumento de pacientes por el frío

La huelga de Urgencias del hospital Meixoeiro de Vigo encara su tercera semana con esperas de hasta 14 horas, según datos de los médicos del servicio. El paro indefinido se ha hecho notar poco a poco, debido a unos servicios mínimos que reducen la incidencia de forma notable, para desatarse a lo largo del fin de semana y comenzar la semana con más de un centenar de pacientes que llenan boxes y pasillos a la espera de ser atendidos.

El deterioro del servicio está relacionado con el pico asistencial provocado por el frío, que ha disparado las infecciones respiratorias y causa problemas en todos los hospitales de Galicia. En el caso de Vigo, los más afectados son el Xeral y sobre todo el Meixoeiro. Este último, con más de 60.000 pacientes anuales en Urgencias, cuenta con solo tres médicos de guardia para atender las noches de martes, miércoles y jueves, y con cuatro los fines de semana. La huelga comenzó el 15 de diciembre con paros desde los martes a las 21 horas hasta las 9 horas de los viernes.

La protesta, apoyada por todos los médicos, reclama apoyar los turnos más deficitarios con un profesional adicional, lo que supondría un coste de 54.000 euros entre enero y septiembre, cuando el servicio se traslade al nuevo hospital en construcción. La dirección del centro solo está dispuesta a asumir refuerzos gastando hasta 14.000 euros, de manera que la diferencia se limita a 40.000 euros.

Manuel Rodríguez, portavoz de los médicos de Urgencias, admite que el colapso de estos días tiene que ver con el pico asistencial, pero subraya que este tipo de incrementos de los pacientes son “habituales y previsibles, por lo que deberían estar planificados de forma que el servicio de Urgencias no se desborde”. “Es precisamente por este tipo de situaciones por las que estamos en huelga: es descabellado por ejemplo que solo médicos tengan que atender a todos los pacientes que llegan por una noche de invierno en un hospital del tamaño del Meixoeiro”, lamenta.

La sobrecarga en el Meixoeiro tiene que ver con los efectos de la huelga de la semana pasada, que se han ido arrastrando a lo largo de los últimos días al demorarse el tiempo de atención necesario. A las 11 de la noche de lunes había más de 100 pacientes a la espera de atención, de los que algunos no pudieron abandonar el hospital hasta pasadas 14 horas. A primera hora de hoy martes, 40 usuarios del servicio estaban pendientes de la primera visita. “Hay que contratar más facultativos y no ahorrar a costa de los pacientes”, reclama el portavoz de los médicos.

El colapso también provocó protestas de enfermos y familiares en el Xeral, donde según Comisiones Obreras había 20 pacientes que aguardaban por un ingreso el lunes al mediodía, de los que solo tres tenían cama asignada sin poder ocuparla hasta bien entrada la tarde. En este hospital permanecen cerradas durante el período navideño decenas de camas, según los sindicatos CIG y CC OO. En concreto, toda una planta del centro, la quinta, con 25 camas, está inhabilitada. El Sergas sostiene que las camas no operativas son menos, y atribuye la situación a la falta de pacientes por la caída de las operaciones programadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_