_
_
_
_
_

El BNG replica a Podemos: “La idea de Galicia está ligada al pan”

La eurodiputada Ana Miranda contesta a Carolina Bescansa que el nacionalismo gallego está del lado de los ciudadanos

La entrevista que este diario publicó el pasado sábado con Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, en la que la santiaguesa decía que “la gente se pregunta si podrá pagar las facturas, no qué es Galicia”, ha provocado una respuesta crítica por parte del BNG. La eurodiputada Ana Miranda y el alcalde nacionalista de Rianxo, Adolfo Muíños, han divulgado hoy una carta abierta remitida también a Bescansa en la que destacan que “la idea de Galicia está ligada al pan, al trabajo, la defensa de los recursos naturales, la justicia social y la igualdad”: “Nosotros pensamos, a diferencia de tu opinión transmitida en el periódico, que defender Gailcia es defender trabajo, pan, vivienda y sobre todo, dignidad”.

“Estimada Carolina, decidimos enviarte esta carta después de leer la entrevista publicada la semana pasada en la edición gallega del periódico EL PAÍS”, comienza el texto de Miranda y Muíños, titulado A nazón descastada. En él dicen dirigirse a Bescansa “con todo el respeto y ninguna acritud” para transmitirle “unas consideraciones constructivas y positivamente”. A continuación los nacionalistas enumeran una serie de problemas laborales y económicos de Galicia que atribuyen a “ese gobierno del irracional e injusto PP que todos criticamos”. Y dicen que esas preocupaciones suyas, “que es preocuparse de qué es Galicia, es preocuparse del pan también”.

En la entrevista con este diario, Bescansa indicaba que “España es un país de países y una nación de naciones; Galicia es uno de esos países” y que “tendrá que ser la gente en Galicia la que decida cuál es la denominación con la que se quiere referir a esta identidad histórica y cultural que es Galicia”. Bescansa añadía que ese, en todo caso, “es un debate falso” ya que “la gente sabe muy bien lo que somos y no se levanta por la mañana preguntándoselo". "Se pregunta si va a poder poner la calefacción o no va a poder pagar la factura, si va a tener que marcharse de su país para trabajar, si la van a desahuciar”, decía Bescansa.

“Ante una opinión que consideramos controvertida”, dicen Miranda y Muíños, “transmitimos una opinión común que pensó mucha gente después de leer tu entrevista, y en vez de callar o verter comentarios en las redes, pensamos que era más constructivo trasladar una opinión que toca a un sentir nacional, porque la idea de nación, en Galicia, está íntimamente ligada a la supervivencia como país, y a la supervivencia de las personas que viven aquí”. Los nacionalistas dicen hablar “desde la experiencia vivida” en “las huelgas y manifestaciones, las demandas de libertad, la lucha antifranquista de un par de generaciones, la defensa de la industria y el trabajo, la defensa de las explotaciones agrarias”. Y terminan destacando que el mensaje de Bescansa “es similar al de Rajoy para el problema de Cataluña”, para lo que citan una frase del presidente publicada también por EL PAÍS el pasado 12 de noviembre: “Vamos a lo que importa a todos, la economía”. “Preocuparse del pan, no del encaje de Cataluña. ¿Y si la raíz del problema está ahí precisamente?”, concluye la misiva de los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_