_
_
_
_
_

Homs reclama “menos exigencias” para acordar el adelanto electoral

ERC rechaza la lista conjunta con Convergència y pide las urnas ya. Homs dice que los acuerdos requieren generosidad

Miquel Noguer

El bloqueo en el que está instalada la política catalana a la espera de conocerse si Artur Mas adelanta las elecciones no se podrá superar sin altas dosis de “generosidad”. Esta es la advertencia que el Gobierno catalán ha lanzado hoy después de la insistente negativa de Esquerra Republicana a aceptar las condiciones que el presidente catalán ha puesto para convocar elecciones. Los republicanos rechazan la lista conjunta con Convergència y piden elecciones inmediatas. Homs ha insistido en que lo que hace falta ahora son “menos exigencias”.

El Gobierno catalán se ha reunido este martes y el presidente de la Generalitat ha informado a sus consejeros sobre la marcha de las negociaciones con ERC. “El presidente nos ha trasladado que no habrá desenlace hasta después de las fiestas navideñas”, ha dicho Homs. “Los acuerdos requieren generosidad y menos exigencias, y esta reflexión vale para todos”, ha insistido el consejero de la Presidencia.

La filtración de la reunión que Mas mantuvo el pasado sábado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los representantes de las principales entidades soberanistas no permitió acercar posiciones. Esquerra sigue rechazando la lista conjunta que propone Mas porque entiende que el independentismo puede sumar más escaños presentándose a los comicios por separado. “Tendrá que haber más reuniones”, ha dicho Homs, quien ha insistido en que las negociaciones requieren discreción. “Lo que se necesita son menos titulares de prensa”, ha dicho. Homs no ha querido responder a la pregunta de si la lista única soberanista seguirá siendo un requisito indispensable para llegar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_