_
_
_
_
_

PNV y CDC proclaman que la solución a los conflictos es el derecho a decidir

Sus responsables, Andoni Ortuzar y Josep Rull ratifican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está quebrando de forma unilateral consensos políticos alcanzados hace tres décadas".

Pedro Gorospe
Andoni Ortuzar (derecha) recibe a Josep Rull en Bilbao.
Andoni Ortuzar (derecha) recibe a Josep Rull en Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

Los nacionalistas vascos y catalanes están ahondando en aquellos caminos que comparten. Si el domingo se reunieron con motivo del partido de fútbol de las selecciones vasca y catalana, el lehendakari Iñigo Urkullu y el 'president' Artur Mas, y se comprometieron en luchar de forma conjunta contra el "afán recentralizador" del Gobierno de Rajoy, este mediodía se han reunido los primeros espadas de sus respectivos partidos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull. Ambos han coincidido en que, más allá de los diferentes caminos políticos elegidos por ambas comunidades, —los nacionalistas vascos apuestan por un debate sobre un nuevo estatus pactado en el Parlamento vasco y los catalanes preparan unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia—, el reconocimiento del derecho a decidir es la solución a los "conflictos nacionales" que viven actualmente las dos nacionalidades, Euskadi y Cataluña.

Ortuzar, y Rull, se han encontrado en la sede del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, para buscar puntos de apoyo que les permitan hacer fuerza en sus estrategias hacia mayores cotas de soberanía. Según una nota colgada por los dos partidos en la página del PNV, Ortuzar explicó a Rull su voluntad de "actualizar y mejorar" el autogobierno vasco a través de un acuerdo "lo más amplio posible" a partir del trabajo que está desarrollando la ponencia parlamentaria creada a tal efecto, detalló que el debate sobre propuestas concretas arrancará en la segunda mitad de 2015 y dejó claro que el último paso será el refrendo ciudadano.

PNV y CDC apuestan por

Distinto es el camino emprendido por CDC y el Gobierno de Más con una "hoja de ruta" que tiene como próximo hito la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en forma de elecciones plebiscitarias aunque todavía no hay todavía una fecha para su celebración,  y un posterior "proceso de transición nacional", tal y como ha confirmado Rull al presidente del PNV. Sin declaraciones tras el encuentro y según la nota hecha pública, Ortuzar y Rull han subrayado  el apoyo mutuo en sus respectivas estrategias y han coincidido en situar la solución a los "conflictos nacionales que viven Euskadi y Cataluña" en el reconocimiento del derecho a decidir de vascos y catalanes sobre su futuro político.

También han expresado su preocupación por "la crisis institucional del modelo de Estado" y en línea con el mensaje de Urkullu y Mas del día anterior han manifestado su "inquietud y alarma ante la estrategia de creciente recentralización que está siguiendo el Gobierno español, quebrando de forma unilateral consensos políticos alcanzados hace tres décadas". Ortuzar ha aprovechado la reunión para transmitir a CDC, CiU y al 'president' Mas "todo el apoyo y la solidaridad del PNV después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitiera a trámite hace una semana la querella de la Fiscalía contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau por un posible delito de desobediencia en la consulta del pasado 9 de noviembre. "Dar la voz al pueblo nunca puede ser motivo de que alguien tenga que sentarse en el banquillo de los acusados. Entre democracia y ley, nosotros siempre elegiremos democracia", ha dejado escrito el presidente del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_