_
_
_
_
_

Desmantelada una empresa que defraudó 15 millones en ayudas

La compañía falsificaba documentos para conseguir subvenciones de I+D

F. Javier Barroso

Delitos contra la hacienda pública, falsificación documental, usurpación de identidad, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Esos son los delitos esclarecidos por agentes de la Guardia Civil de Madrid con el desmantelamiento de una empresa dedicada a la creación de software y a cuyos responsables se acusa de haber estafado unos 15 millones de euros en ayudas y subvenciones para investigación y desarrollo (I+D), según ha informado esta mañana el instituto armado.

Para lograr esas ayudas, la compañía presentaba proyectos en los que falsificaba parte de la documentación presentada en las distintas convocatorias. Así justificaban el gasto para la realización de los distintos proyectos. 

La investigación se ha desarrollado entre los meses de marzo y diciembre, realizando una entrada y registro en la sede de la mencionada empresa en el mes de junio en la cual se intervinieron numerosos ordenadores, discos duros y gran cantidad de documentación, según ha informado el instituto armado.

Gracias al estudio de estos equipos y de la documentación intervenida, los especialistas en fraude económico de la Guardia Civil han determinado que el montante de lo defraudado ha ascendido a 15 millones de euros, de los que dos se han desviado de manera injustificada a México. Allí reside el principal responsable y donde ha formado una empresa filial. También se han comprobado movimientos irregulares entre diversas cuentas bancarias y productos financieros relacionados con el blanqueo de capitales.

Debido a que la mayor parte del gasto supone trabajo de personal, falsificaban partes de horas de sus trabadores, para conseguir las subvenciones, pudiendo constatar los agentes que las firmas plasmadas no eran verdaderas y que en algunos de los periodos que se estaban justificando los trabajadores estaban en otros puestos, ajenos a la citada empresa.

El préstamo lo utilizaban para contratación de un producto financiero en entidades bancarias, caracterizado por unas condiciones idílicas de intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tales hechos, se detuvo a la responsable de la sociedad investigada (M.D.S), al responsable de la administración y aspectos económicos de la empresa (D.S.I) y a un socio que ejercía funciones de dirección dentro de la organización. (C.C.A)

A todos los implicados se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsificación documental y blanqueo de capitales, y a la sociedad y a sus representantes (M.H.R.) y (M.D.S) además un delito de apropiación indebida. Además se han bloqueado todas las cuentas bancarias en las que consta como titular la empresa y sus principales responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_