_
_
_
_
_

La Generalitat ahorrará 406 millones con las medidas de Montoro

El Ejecutivo catalán rebaja los cálculos efectuados por el Ministerio de Hacienda

Lluís Pellicer

El real decreto que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevó al Consejo de Ministros la semana pasada permitirá a la Generalitat un ahorro de caja de 406 millones de euros, según las primeras estimaciones elaboradas por el Departamento de Economía y Conocimiento. Según fuentes del Ejecutivo, esa es la cifra que resulta de la aplicación, a partir de 2015, de un tipo de interés del 0% en los préstamos del Estado a través de sus fondos de liquidez.

El Ministerio de Hacienda anunció que las nuevas medidas financieras lanzadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera supondrán un ahorro total de 5.552 millones de euros para el conjunto de comunidades autónomas. Hacienda cifró en 1.800 millones de euros el ahorro total que conseguirá Cataluña con las medidas financieras anunciadas este año, aunque matizó que las nuevas tendrán un impacto de 610 millones en las finanzas de la Generalitat.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se mostró satisfecho por la medida, pero mostró cautela y aseguró que prefería esperar a hacer sus cálculos sobre las “implicaciones cuantitativas” del real decreto. El titular de Economía ya había tenido una disputa con Montoro cuando el ministerio difundió tras la anterior rebaja de intereses que Cataluña iba a ahorrar 1.700 millones de euros. Mas-Colell puntualizó que solo se beneficiaría de 900,83 millones en el último trimestre de 2014 y todo 2015, puesto que el resto del dinero contabilizado correspondía a una carencia de los fondos recibidos.

Menos intereses

La medida sí aliviará la partida de intereses que debe afrontar el año que viene la Generalitat, que ascendía a 1.713,2 millones de euros, la cuarta mayor partida después de las de Salud, Enseñanza y Bienestar. Según la última presentación a inversores de Economía, la Generalitat tiene unas necesidades de endeudamiento de 7.334 millones de euros en 2015. Esta cantidad, 5.279 millones corresponden a vencimientos de la Administración y 490 millones de euros a los que deberán afrontar las empresas públicas. El resto se debe al déficit en el que prevé incurrir la Generalitat el año que viene. Los vencimientos del año que viene, según ese informe, se concentrarán sobre todo los meses de abril (850 millones de euros), junio (1.000 millones) y septiembre (1.116 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_