_
_
_
_
_

Díaz apoya la unión de los partidos para reformar la Constitución

La presidenta de la Junta ve “imposible” un pacto de Gobierno entre el PSOE y el PP

Susana Díaz.
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que PSOE y PP, junto al resto de fuerzas políticas, deberán estar “unidos en la reforma de la Constitución”. Las palabras de Díaz se apoyan en la Declaración de Zaragoza, aprobada por el PSOE a mediados de noviembre y que defiende una “renovación del pacto constitucional”, dado que el país vive “la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia”. Lo que sí ha descartado la presidenta ha sido que PSOE y PP lleguen a gobernar juntos. “Tenemos dos ideas de la economía distintas, y de la política también y eso no es compatible dentro de un Gobierno”, ha asegurado.

Díaz ha defendido en Málaga que “todos los partidos” tendrán que estar “unidos en la reforma de la Constitución”. “En ese marco sí entiendo que puede haber acuerdos entre todas las fuerzas porque si no, no sería posible renovar la Constitución y hacerlo con un proyecto de convivencia y futuro para los próximos 15, 20 o 30 años en este país”, ha sostenido Díaz. El pasado noviembre, la socialista ya insistió en avanzar en la reforma federal, para la que pidió valentía y altura de miras. Asimismo, defendió la necesidad de, entre otros asuntos, “fijar” las competencias del Estado y las comunidades.

Sobre este último punto, Díaz ha considerado que “no es correcto” recentralizar competencias en el Estado y ha planteado que, en todo caso, el debate debe producirse con todas las comunidades en la conferencia de presidentes. Sobre la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado que el hecho de que dos presidentes autonómicos se reúnan “forma parte de la normalidad”. “Es importante que se impliquen en la política española, sobre todo para alguien como Mas, que lleva encerrado en unas fronteras imaginarias demasiado tiempo”, ha dicho.

Díaz también ha marcado distancias con el PP: “Considero imposible que [PP y PSOE] gobiernen juntos”, ha apuntado la presidenta. En este sentido, puso como ejemplo las diferencias entre su propio Ejecutivo y el de Rajoy. “A la vista está cómo entiende el Gobierno de España la política de austeridad y cómo Andalucía reivindica la política de crecimiento y de estímulo económico”, ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_