_
_
_
_
_

Iceta activa electoralmente el PSC y llama a “escuchar” a la sociedad

Los socialistas ya elaboran el programa y preparan su congreso de 2015

Miquel Noguer
Miquel Iceta, en una conferencia el pasado 10 de diciembre.
Miquel Iceta, en una conferencia el pasado 10 de diciembre.albert garcia

El Partit dels Socialistes no quiere que un eventual adelanto electoral vuelva a pillarle desprevenido, como le ocurrió en 2012. La formación que dirige Miquel Iceta ha aprovechado los últimos meses para comenzar a diseñar el programa para las elecciones autonómicas, se celebren cuando se celebren, y la primera parte del mismo se presentará en enero. A finales de mes, el PSC también celebrará un acto con el que el partido quiere comenzar a “reconstruir” su proyecto “escuchando” a la sociedad.

El primer secretario, Miquel Iceta, explicó ayer que su objetivo es comenzar el año llamando a la participación de amplios sectores de la izquierda. “Vamos a solemnizar el inicio de un proceso de auscultación social, queremos saber qué esperan del PSC amplios sectores sociales”. Ello lo vehicularán en un “gran acto” que se celebrará a finales de mes y en el que también participarán personalidades de fuera del partido.

En principio, el evento está pensado como el primer acto de preparación del congreso ordinario que el PSC tiene previsto celebrar a finales de 2015. Sin embargo, Iceta admite que los planes pueden alterarse si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se decide a convocar elecciones anticipadas para el primer trimestre del año. Los socialistas también comenzarán a presentar en enero su oferta electoral. Iceta ha encargado la elaboración del programa al economista David Lizoain, miembro de la Ejecutiva y secretario de Estudios del partido.

El PSC se enfrenta a unas encuestas muy negativas para sus intereses, que han empeorado con la irrupción de Podemos en el tablero político. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat sitúa a los socialistas como cuarta fuerza política, por detrás de CiU, ERC y Ciutadans. El PSC se quedaría con 13 o 14 escaños, con lo que perdería hasta seis diputados.

El PP descarta comicios

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, descartó este domingo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas en Cataluña porque “solo beneficiaría a partidos radicales como Podemos” y fragmentaría el Parlamento dibujando un escenario, en su opinión, ingobernable.

Según Camacho, el presidente de la Generalitat no quiere adelantar las elecciones, sino que trata de obtener una “justificación pública” acusando a ERC de que no está a favor del proceso soberanista porque no acepta su propuesta de lista unitaria con personalidades independientes.

En declaraciones a Europa Press Camacho también vaticinó que un gobierno de concentración CiU-ERC es absolutamente imposible porque, dijo, tampoco son capaces de lograr un acuerdo para ir juntos a unas elecciones y tienen intereses contrapuestos:

“Cuando ERC ha podido escoger ha preferido socialismo y tripartito antes que Mas. Eso ya ha pasado en la historia y volverá a pasar” dijo en referencia a las elecciones de 2003 y 2006.

Los socialistas se presentarán como la única formación que ofrece una salida pactada para la cuestión catalana mediante una reforma de la Constitución. Precisamente, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer esta reforma constitucional en declaraciones a Europa Press. El también exdirigente socialista pidió que la reforma incluya alguna especificidad para Cataluña porque “una gran parte de la sociedad catalana está descontenta” con la situación actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista considera que esta reforma seguiría sin contentar a los independentistas “menos coyunturales” pero que permitiría que otros sectores vieran España “no como una cosa antipática, sino como un instrumento y marco en el que es posible forjar un proyecto común”, dijo.

Montilla también llamó a no temer las especificidades porque, recordó, la actual Constitución “ya es asimétrica”. “Si quisiéramos simetría habría que decir a vascos y navarros que se acabó la hacienda foral”, apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_