_
_
_
_
_

El Consell evita buscar responsables por deudas de Ciegsa que debe asumir

La Sindicatura recuerda que está pendiente aclarar la gestión de la empresa

Logotipo de la empresa pública Ciegsa en su sede en Valencia.
Logotipo de la empresa pública Ciegsa en su sede en Valencia.Santiago Carreguí

El proceso de reconversión del sector público empresarial de la Generalitat ha encontrado algunos escollos. Uno de los mayores dolores de cabeza para la Consejería de Hacienda, que dirige Juan Carlos Moragues, ha resultado el proceso de cierre de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), a cuya financiación todavía dedicaban 33 millones de euros los presupuestos del año 2014, que ahora termina. Si todo el sector público y fundacional, por su opacidad, era una auténtica “centrifugadora” de la deuda de la Generalitat, Ciegsa, la empresa creada para la construcción de colegios, ha revelado ser un pozo más profundo de lo que parecía.

El cierre de la empresa que construía colegios es accidentado

Así, en 2012, al clarificar las cuentas para poder acogerse a mecanismos de rescate del Gobierno de España como el Fondo de Liquidez Autonómico o el Plan de Pago a Proveedores, emergió una deuda de más de 2.000 millones de euros de la Generalitat por la construcción de colegios. La Sindicatura de Comptes, que venía reclamando reiteradamente que el Consell reconociera en sus cuentas el valor de los centros educativos que Ciegsa iba poniendo a disposición de la Generalitat, señala en su informe de fiscalización del año 2013, presentado hace unos días, que el valor contabilizado en el inventario de bienes y derechos de la Generalitat es el mismo que a finales de 2012 porque en 2013 no hubo “nuevas adiciones”. La razón es que las consejerías de Hacienda y de Educación “no han facilitado información respecto a los centros incorporados al inventario”.

Más información
Ciegsa, la deuda que nunca se acaba
Ciegsa, con 353 proyectos en marcha, rechaza su liquidación
OPINIÓN | Ciegsa: la caída de un coloso

Sin embargo, sí que hubo “asunción y compensación de deudas” de Ciegsa en 2013. La Sindicatura detalla un acuerdo del Consell del 22 de noviembre para la subrogación de una operación financiera por 31,5 millones y “la extinción de la deuda asumida hasta dicho momento mediante su compensación con parte del derecho de crédito que Ciegsa ostenta frente a la Generalitat”. En conjunto, la Generalitat, asumía en ese momento un total de 1.734 millones de deuda en sus cuentas. Todavía posteriormente, el 29 de noviembre, el Consell se subrogó de dos nuevas operaciones financieras por 41,1, millones de euros y acordó la extinción de la deuda “en los mismo términos que en el acuerdo anterior”.

“Resulta de lo más burdo”

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio de 2013 es muy revelador en lo que se refiere a Ciegsa, según el diputado socialista en las Cortes Valencianas Rafael Rubio. "El Consell decidió eludir la exigencia de responsabilidades por el gasto de dinero no presupuestado", explica el parlamentario. "Se produjo un reconocimiento de obligaciones, pero el Gobierno decidió actuar a sensu contrarioal no depurar las responsabilidades. De esa forma, sale más favorecido el que incumple la ley que el que la cumple. Resulta de lo más burdo". Rubio considera muy significativa la constatación por la Sindicatura de que, además de la asunción de la deuda, hubo otros dos acuerdos, —el de dar de alta los bienes (los centros educativos) en el inventario y el de efectuar desde la Intervención General un "control financiero" de la gestión de Ciegsa desde sus orígenes—, "que no se han ejecutado".

La oposición ha sido muy crítica con el funcionamiento de Ciegsa y, especialmente, con la opacidad en su gestión. Una actitud que se acentuó con los años a medida que se conocían datos de la ingente deuda que iba acumulando. Los informes de la Sindicatura de Comptes han revelado, ejercicio tras ejercicio, alarmantes sobrecostes en la construcción de colegios e institutos, —en algunos casos extremos llegaron a ser del 50% y hasta del 85%— que los grupos de la izquierda parlamentaria han denunciado con insistencia.

Desde el PSPV-PSOE, se reclama el informe de la Intervención General sobre las operaciones de Ciegsa desde su creación, necesario para poder extinguir una de las empresas públicas más polémicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sindicatura considera “importante destacar” en ese punto que en el acuerdo del 22 de noviembre de 2013 el Consell decidió que “a efectos del reconocimiento de las obligaciones de la Generalitat frente a Ciegsa, se entiende que no procede la aplicación de lo previsto en el artículo 59 bis del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, en la medida que este precepto vincula el reconocimiento de estas obligaciones a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en la tramitación de un expediente por enriquecimiento injusto”.

Dicho de otra manera, el Consell decidió no aplicar el artículo que ordena la apertura de un informe por parte de la Intervención General de la Generalitat sobre el origen y las eventuales infracciones cometidas y que establece que “la resolución favorable del procedimiento regulado... no eximirá de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar”.

El informe de la Sindicatura de Comptes también destaca que el Gobierno valenciano acordó “que la Dirección General de Patrimonio realice las oportunas anotaciones en el Inventario de Bienes de la Generalitat” y la realización de un “control financiero” por la Intervención General sobre las actuaciones realizadas en Ciegsa desde su puesta en marcha en 2001. “A la fecha de redactarse este informe no se tiene constancia de la ejecución de estos dos últimos aspectos”, advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_