_
_
_
_
_

El Ayuntamiento se salva de pagar 1.682 millones a AENA por la T-4

El TSJ rechaza el recurso de la entidad, que pedía la devolución del coste de expropiación de los terrenos

Un avión de Iberia despega de la T-4, visto desde la torre de control, en mayo de 2012.
Un avión de Iberia despega de la T-4, visto desde la torre de control, en mayo de 2012.bernardo pérez

El Ayuntamiento de Madrid no tendrá que indemnizar a AENA con 1.682millones de euros porque la expropiación de los terrenos para la construcción de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no fue una decisión municipal, sino estatal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid así lo determinó en sentencia firme el 18 de diciembre. La entidad pública reclamaba que el Consistorio desembolsase la cifra que pagó por expropiar los terrenos fueron destinados a la ampliación del aeropuerto.

El motivo de la disputa era el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. En él no se asignaba aprovechamiento urbanístico a esos terrenos, propiedad de AENA. La sentencia subraya que la entidad y el Ministerio de Fomento elaboraron el Plan Director de Barajas y emitieron una comunicación favorable a todo el planteamiento municipal que posteriormente se aprobaría para adaptarse al procedimiento. AENA argumentaba que el Consistorio debió asignar ese aprovechamiento en los planes, lo que haría posible un nuevo mecanismo para obtener los terrenos —más de 16 millones de metros cuadrados— sin el pago del justiprecio. El Ayuntamiento entiende que fue la propia entidad estatal la que no asignó los aprovechamientos y que la reclamación supone una contradicción respecto a sus propios actos.

AENA emitió una valoración positiva al planteamiento municipal

AENA presentó su reclamación por vía administrativa en febrero de 2009 y fue desestimada por el Ayuntamiento, que también rechazó el recurso de reposición que la entidad tramitó en junio de 2011. En la vía judicial, el Juzgado Número 10 de lo Contencioso Administrativo desestimó el recurso en noviembre de 2012. En la última decisión, el tribunal se pregunta “por qué reclama del Ayuntamiento de Madrid siendo la Comunidad de Madrid la que aprobó los distintos Planes Especiales que legitimaron las expropiaciones, sin que se aprecie a criterio de este Juzgado la existencia de una actuación municipal causante de daños”. En el rechazo de cualquier responsabilidad municipal, la sentencia subraya que la ordenación de los aeropuertos de interés general es competencia exclusiva de la Administración General del Estado.

El tribunal argumenta que AENA no había presentado documentación para justificar el pago de los 1.682.880.000 euros que reclamaba como indemnización. La entidad tampoco aclaró si este importe se refería solo a los terrenos expropiados en el término municipal de Madrid o se incluía en alguna proporción al término de Alcobendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_