_
_
_
_
_

Detenido en Alcobendas un grupo de ladrones que robaba en pisos

La Guardia Civil les imputa una veintena de robos en Madrid, Tres Cantos, Las Rozas, Valdemoro, Humanes y Guadalajara

F. Javier Barroso

La llamada Operación Lobio de la Guardia Civil ha permitido desarticular una banda formada por ciudadanos georgianos residente en Alcobendas y que se dedicaba a cometer robos con fuerza en la región, en especial en Madrid, Tres Cantos y Humanes, además de en la provincia de Guadalajara, según ha informado esta mañana el instituto armados.

Las pesquisas se iniciaron en octubre, cuando los agentes de Policía Judicial comprobaron que se habían cometido varios robos con características similares a los de un grupo de georgianos desmantelado en octubre. 

El grupo ya detenido se organizaba de forma muy coordinada, de forma que seleccionaba mucho sus objetivos. Para ello utilizaban métodos como el “Bumping”, “resbalón” o “ganzua”. Conseguían perpetrar así el asalto en minutos. Si bien eran expertos en utilizar el primero de los métodos reseñados, el cual consiste en la apertura de los cilindros de la cerradura utilizando para ello el golpeo de una llave tipo Bump, según ha informado la Guardia Civil.

Los lugares elegidos para robar eran pisos de bloques de viviendas de elevada altura, siempre en áreas residenciales de clase media. Una parte del grupo se desplazaba hasta el punto elegido. Uno se encargaba de acceder al lugar y colocar marcadores de plástico. De esta forma, sabían si la vivienda estaba ocupada o no en el momento de ir a cometer el robo.

Para la apertura de la puerta, contaban con expertos en el uso de las prácticas reseñadas. En pocos minutos lograban hacerse con suculentos botines. Siempre elegían las joyas y el material informático que encontraban a su paso.

Hasta el momento se les imputa judicialmente la participación en una veintena de hechos delictivos, cometidos en Madrid, Tres Cantos, Las Rozas, Valdemoro, Humanes de Madrid, así como en la provincia de Guadalajara. Ahora se está investigando su posible vinculación en la comisión de más de un centenar de hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores de la Guardia Civil han detenidos a los cuatro integrantes de este grupo organizado, todos ellos naturales de Georgia, habiéndose realizado cuatro registros domiciliarios donde han sido intervenidas varios kilogramos de joyas, material informático sustraído, los vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos, documentación falsa, herramientas para la perpetración de los robos y un revólver que en el momento de su intervención se encontraba municionado (listo para disparar).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_