_
_
_
_
_

Tres sindicatos pactan los recortes de Abanca para suavizar el ERE

La plantilla perderá ingresos y hará jornada de tarde La CIG se descuelga del acuerdo porque “no están justificadas las medidas”

Cuatro horas de reunión zanjaron ayer definitivamente las negociaciones entre la dirección de Abanca y los sindicatos. UGT, CC OO y Csica (la CIG se descolgó) han aceptado la propuesta empresarial de ampliación a la tarde de la jornada laboral y la pérdida de las aportaciones al plan de jubilaciones. A cambio, la empresa que preside Escotet suaviza el ERE, que deja reducido ya solo a las bajas voluntarias incentivadas y a la movilidad geográfica igualmente pagada.

Los términos del acuerdo fueron transmitidos a este diario por el representante de la CIG Miguel Villar, que no lo firmó. En su opinión las condiciones pactadas “no están justificadas” y tras el documento “se esconde una artimaña de la empresa”. Sostiene el representante de la CIG que las condiciones que se han pactado “no están justificadas” hoy como no lo estaban a comienzos de mes, y suponen “un duro trago para miles de familias”.

Este diario no ha podido localizar en esta ocasión a los representantes de los sindicatos que sellaron el acuerdo tras semanas de duras críticas y rechazo frontal a la propuesta empresarial. La reunión de ayer se celebró después de que el martes pasado fuera imposible el acercamiento: los sindicatos rechazaron entonces las propuestas de la empresa relacionadas con el aumento de la jornada laboral y la reducción salarial ya que entonces, precisa el representante de la CIG, no consiguieron que la empresa aceptase suprimir el ERE.

Villar sostiene que el encuentro de ayer se saldó con la propuesta inicial de la entidad de flexibilizar el horario de los trabajadores, de modo que todos ellos tengan una jornada en función de las necesidades de cada oficina; esto autorregulada. Los sindicatos han arañado en este caso media hora, ya que en lugar de abrir hasta las 19.30 horas como planteaba la empresa para las 188 oficinas, la jornada será de 8 a 19 horas. La empresa se ha comprometido, por su parte, a no aplicar la reducción de jornada que afectaba a unos 800 trabajadores y tampoco los despidos de 348 empleados que faltaban por ejecutar en el último ERE de la entidad.

Los sueldos, que Abanca quería quiparar con el resto del sector, se verán afectados. Villar sostiene que los complementos por funciones “solo se podrán reducir un 15% para los salarios superiores a los 60.000 euros al año”.

El pasado 4 de diciembre, apenas iniciadas las negociaciones, los sindicatos amenazaban con llevar a los tribunales los recortes laborales planteados por Abanca para sus trabajadores (menores salarios, ampliación de la jornada laboral a las tardes y reducción de las aportaciones al plan de jubilación). Ayer tres sindicatos los aceptaron con el objetivo de suavizar el ERE que está en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_