_
_
_
_
_

Feijóo da un título honorífico a Rajoy por subvencionar obras en la Catedral

El presidente de la Xunta se felicita por el “giro económico” de la comunidad “Tenemos menos paro, menos deuda y menos déficit”, dice el líder del PP

Feijóo, ayer tras el Consello de la Xunta.
Feijóo, ayer tras el Consello de la Xunta.OSCAR CORRAL

Feijóo se rinde a la “colaboración” de Rajoy con la capital de Galicia. El presidente autonómico anunció ayer en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta la decisión de su gobierno de nombrar Embajador de Honor del Camino de Santiago al presidente del Ejecutivo y líder de su partido en España.Rajoy se ha hecho merecedor del título (que hasta ahora ostentaban Felipe VI y el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque) por su “compromiso de aportar 17 millones de euros” de las arcas públicas para la “rehabilitación integral de la Catedral de Europa”, la de Santiago.

El líder del PP español se suma así, por decisión del Gobierno de la Xunta, a la lista de personas que han sido “claves para exportar la cultura y valores” de la ruta Jacobea a través de su “compromiso, conocimiento y divulgación”.

Feijóo informó de esta distinción en medio de un anuncio de inversiones millonarias que el Gobierno gallego comenzará a hacer efectivas en el primer trimestre de 2015, en vísperas de las elecciones municipales. Destaca el pago de un complemento extraordinario de 206 euros (que se empezará a abonar antes del 10 de enero) para 43.000 perceptores de pensiones no contributivas de la Seguridad Social, del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos. La Xunta invertirá en esas ayudas cerca de nueve millones de euros.

Una cifra similar, 8,67 millones (ligeramente superior a la actual), destinará el Gobierno gallego en 2015 y 2016 a nuevas ayudas a los arrendatarios con ingresos tres veces inferiores al Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples.

Entre las propuestas de inversiones del Consello de la Xunta de ayer figura el compromiso de destinar 3,6 millones en los próximos dos años para la continuidad de la Rede Pexga (la plataforma empresarial en el exterior de Galicia), iniciativa conjunta de la Confederación de Empresarios y de la Xunta e integrada por ocho oficinas ubicadas en Miami, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Rusia y China dedicadas a consolidar las exportaciones de las empresas gallegas que, según destacó Feijóo, han permitido mantener estas ventas en niveles “muy similares” a los de 2013, año en el que se alcanzó el “récord histórico” de más de 18.400 millones de operaciones con el exterior.

El presidente anunció también que la Xunta ha habilitado una partida de 12 millones de euros para facilitar el acceso al crédito de los proyectos empresariales promovidos por emprendedores y que el Gobierno gallego cooperará en la financiación de iniciativas que favorezcan el emprendimiento. A la tarea de la mejora de la competitividad empresarial calcula que se destinarán 70 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los anuncios de inversiones millonarias, Feijóo informó de que en 2015 el Gobierno gallego abonará siete millones de euros más por los peajes en sombra (tramos que subvenciona la Administración en función del número de usuarios) de las autovías autonómicas de O Barbanza (AG-11), O Salnés (AG-41) y Celanova (AG-31), con el fin de evitar la quiebra de las concesionarias, lo que supondría “un desembolso de 189 millones de euros”.

Para el presidente gallego el 2014 ha sido el año que ha marcado el “giro” hacia la recuperación económica. Contestando a los medios de comunicación, Feijóo precisó que el punto de inflexión al que alude se ha evidenciado en que “tenemos menos paro, 22.000 personas menos; menos deuda pública que la media de todas las comunidades españolas; y menos déficit”. Para evitar “caer en la autocomplacencia” ante los datos positivos expuestos, el presidente matizó que frente “a las mejoras”, aún existe “deuda, déficit y un paro enorme”, de forma que aunque la situación actual “es insuficiente, parecía inalcanzable hace un año”.

En el “haber” de sus logros, en este año, Feijóo computa que los astilleros gallegos “empiezan a tener encargos”, la automoción “tiene el mayor contrato para los próximos diez años” y el turismo ha premiado con un millón de visitas de extranjeros a esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_