_
_
_
_
_
CAROLINA BESCANSA / SECRETARIA DE ANÁLISIS POLÍTICO DE PODEMOS

“La gente se pregunta si podrá pagar las facturas, no qué es Galicia”

La dirigente compostelana de Podemos alega que el uso de topónimos castellanizados "es un error" y pide "comprensión”

Carolina Bescansa, ayer en Santiago.
Carolina Bescansa, ayer en Santiago.OSCAR CORRAL

La firma de Carolina Bescansa (Santiago, 1971) acompañó a la de Pablo Iglesias en la constitución de Podemos como partido en marzo. No fue en la lista de las europeas que pusieron a su formación en el centro del debate político, pero es la mujer con más alta responsabilidad en la organización, como secretaria de Análisis Político y Social. Aunque se fue de Compostela con 18 años para estudiar Ciencias Políticas, carrera de la que es profesora en la Complutense, vuelve con frecuencia a su ciudad. Ahora lo hace coincidiendo con el proceso para elegir las direcciones locales de Podemos.

Pregunta. Como compostelana, ¿cómo ha visto desde Madrid la crisis municipal?

Respuesta. Es una crisis típica de un escenario de impunidad, de sinvergüenzas y de corrupción que atraviesa el sistema institucional y que está amparado por el marco jurídico que lo permite.

P. ¿Quién le gustaría que gobierne tras las municipales?

R. Alguna candidatura que representase la unidad popular, por encima de las viejas formas de hacer política. Que la gente participase de manera directa en la confección de la lista y decidiese los pactos postelectorales. Podemos decidió no concurrir con papeleta propia a las municipales e integrarse en aquellas candidaturas que cumpliesen con esos requisitos. Será la gente de Podemos en Compostela la que decida.

P. Ada Colau, de Guanyem Barcelona, acaba de estar en Galicia defendiendo la confluencia ciudadana de cara a las municipales. ¿Cómo va por parte de Podemos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos todavía en el proceso de construcción de Podemos en el nivel municipal, una fase anterior, de organización interna. Será la asamblea ciudadana de Podemos en cada municipio la que decida sobre las mareas, plataformas de unidad, propuestas diversas que se están forjando.

P. ¿Cuál es el principal problema de Galicia?

R. El modelo económico de país vigente, que genera un paro estructural que duplica la tasa media en Europa. Galicia no es una excepción. Las tasas mejores de desempleo en comparación con el resto de España tienen más que ver con nuestra estructura demográfica más envejecida.

P. En Galicia no se prevén autonómicas hasta dentro de dos años. ¿Ralentizará la actividad de Podemos a nivel autonómico?

R. No creo. En toda España estamos en un momento de aceleración del tiempo histórico. Están pasando muchas más cosas que no afectan a lo coyuntural sino a la estructura misma del sistema.

P. La irrupción en 2012 de AGE robó votos a BNG y PSdeG, pero afianzó aún más al PP. ¿Provocará Podemos una nueva división del voto progresista?

R. No somos una candidatura de la unidad de la izquierda. Nuestro objetivo es construir la unidad popular. Proponemos una organización política transversal que intenta visibilizar que los viejos ejes izquierda-derecha, nacionalismo español o periféricos, ya no explican lo que está pasando.

P. AGE dio la sorpresa pero parece que se ha ido desinflando. ¿Saca Podemos alguna lección?

R. Si hay una tendencia aún más clara que el crecimiento de Podemos es la descomposición del bipartidismo. El sistema PP-PSOE ya nunca más va a volver a recabar el nivel de apoyos que tuvo hasta 2008.

P. ¿Qué es Galicia para Podemos y que relación debe tener con España?

R. España es un país de países y una nación de naciones. Galicia es uno de esos países.

P. ¿País es la categoría?

R. Tendrá que ser la gente en Galicia la que decida cuál es la denominación con la que se quiere referir a esta identidad histórica y cultural que es Galicia.

P. ¿Esa identidad como se califica desde las Ciencias Políticas?

R. A mi juicio personal es una nacionalidad de las distintas que conviven en otra nacionalidad grande que se llama España. Es un debate que la sociedad en Galicia ha resuelto hace mucho tiempo. Es un debate falso. La gente sabe muy bien lo que somos y no se levanta por la mañana preguntándoselo. Se pregunta si va a poder poner la calefacción o no va a poder pagar la factura, si va a tener que marcharse de su país para trabajar, si la van a desahuciar.

P. Podemos utiliza topónimos castellanizados. ¿Por qué?

R. Son errores porque los equipos de trabajo son pequeños y estamos desbordados. Cuando se ha tenido noticia se ha corregido. Pedimos comprensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_