_
_
_
_
_

PNV y Sortu critican que el Rey hable de “unidad de España” y Constitución

El PP destaca que el discurso de Felipe VI fue claro, directo, realista y esperanzador. UPyD echa en falta más contundencia

El PNV y Sortu han criticado hoy que el Rey Felipe VI en su primer discurso navideño haya hablado de "unidad de España" y de Constitución, mientras que el PP vasco ha destacado que el mensaje ha sido "claro, directo, realista y esperanzador" y UPyD lo ha calificado de "correcto, pero sin contundencia".

La mayoría de las formaciones vascas han analizado hoy las palabras del monarca, que defendió ayer la necesidad de abrir una "profunda regeneración" de la vida colectiva y "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", al tiempo que se pronunció sobre Cataluña para pedir unidad.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado su decepción con este mensaje porque al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española", al tiempo que ha advertido de que "ha vuelto a olvidar completamente a Euskadi".

En su opinión, hubiera sido "lógico" que Felipe VI habría hecho un "llamamiento a la convivencia en el País Vasco tras tantos años de violencia, y no hubo nada". Ha considerado que el monarca "no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado" y ha censurado que, además, "una y otra vez, habló de la Constitución, lo que suena a viejo cuando la mayoría de los grupos hablan de su más que necesaria" reforma.

En este sentido, ha manifestado que el Rey habló en representación de "una parte" de la sociedad catalana, "en vez de tratar de comprender lo que sucede allí". Respecto al problema de la corrupción, Esteban ha criticado que el discurso fuera "muy general" en este asunto y "parecía que en nada tenía relación con la Casa Real".

Por su parte, en un breve comentario en Twitter, el dirigente de Sortu, Joseba Permach, ha denunciado que el Rey felicitase la Navidad en "catalán, euskara y gallego, para repetir la misma cantinela de siempre: Constitución y unidad de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha destacado la importancia del mensaje navideño de Felipe VI y ha asegurado que fue "claro, directo, realista y esperanzador", además de "digno de un representante de una España moderna que mira al futuro". Para Garrido, el monarca fue directamente al "meollo" de los problemas más relevantes: corrupción, crisis, y el "desafío" de Cataluña.

Además, ha subrayado que también planteó los "retos y desafíos" del país, así como que mostró "confianza en los ciudadanos" y apeló a las "fortalezas", como la "democracia consolidada" y la pertenencia al proyecto europeo.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, también ha manifestado su opinión y ha dicho que el discurso fue "correcto y acertado", aunque ha echado en falta que "quizás le faltó contundencia, fuerza y más concreción en algunos asuntos". El monarca "estuvo bien y cercano", según Maneiro, quien ha insistido en que "le faltó vigor" en su exposición ya que podía haber planteado "alguna medida concreta de lucha contra la corrupción" o anunciar la "renuncia" por parte de su hermana, la infanta Cristina, de los "derechos dinásticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_