_
_
_
_
_

Baltar Pumar y el gerente del PP de Ourense se contradicen ante la juez

El exbarón admite en su declaración de la Pokémon donativos en metálico al partido y el cargo de confianza de su hijo replica que "sería en su etapa"

José Luis Baltar saluda efusivamente a su hijo José Manuel en 2012.
José Luis Baltar saluda efusivamente a su hijo José Manuel en 2012.ANXO IGLESIAS

El expresidente del PP de Ourense José Luis Baltar reconoció en su comparecencia del pasado julio ante la juez del caso Pokémon, Pilar de Lara, que durante la presidencia de su hijo se realizaban donaciones en metálico al partido en la provincia. Pese a este reconocimiento explícito, el exbarón del PP no cargó contra su vástago. Baltar, imputado por cohecho, calificó las aportaciones de “legales” y responsabilizó al gerente de la formación —que en 2011, el periodo por el que le pregunta De Lara, era Luis Manuel Vergara— de recibir esas cantidades ,aunque aseguró desconocer si se firmaban o no “recibís”. Así consta en la grabación incorporada a la parte ahora levantada del sumario que ha sido entregada a las partes.

“¿Sabe usted que Baltar prestó declaración y ha dicho que todas las donaciones se hacían en pagos en mano, no en el banco, y afirma que los recibe personalmente el gerente? ¿Qué tiene que decir de estas graves afirmaciones de Baltar?”, le preguntó De Lara a Vergara tras negar este que se realizasen aportaciones en metálico en el partido. "No es así con la nueva gerencia”, contesta el actual gerente del PP de Ourense, hombre de confianza de José Manuel Baltar, actual presidente del partido tras sustituir a su padre. “¿Y por qué cree que lo iba a decir Baltar?”, le inquiere la instructora. Vergara responde que el patriarca “se referiría a su etapa de presidente porque no vino más que a tres reuniones contadas” desde que lo sucedió su hijo.

En esa comparecencia Vergara reconoce que fue propuesto para ocupar el cargo de gerente por el vástago del exbarón dado que este “había perdido la confianza en el anterior” y deja clara la estrecha vinculación que ha mantenido al unísono con el PP y la Diputación de Ourense. Así detalla el gerente un currículum en el que destaca que antes de acceder al cargo de confianza de Baltar Blanco en el partido en junio de 2010 obtuvo un empleo a través de la Diputación. Según su explicación, en 2001 y hasta 2006 fue destinado a través de la Diputación al Ayuntamiento de San Amaro como agente de desarrollo local, empleo que compaginó con su cargo de concejal en Cortegada durante dos legislaturas . De 2006 a 2008 trabajó en la mancomunidad de municipios de O Ribeiro y desde 2008 hasta 2010, cuando lo reclamó el segundo de los Baltar como gerente, estuvo en el paro.

La instructora se interesa por conocer cómo accedió a la Diputación y el gerente del PP le explica que “había ofertas de agentes de desarrollo local de la Xunta” que seleccionaba el jefe de personal de la Diputación (José Luis Suárez, hijo del alcalde baltarista de Monterrei) “mediante entrevista”. Y a él lo eligió para que se dedicara “a asesorar a proyectos de emprendedores” en ese municipio ourensano de 1.300 habitantes gobernado por el PP.

Pilar de Lara pide al gerente que explique por qué en mayo de 2011 (coincidiendo con las municipales), cuando el fundador del baltarismo ya no presidía el partido aunque sí la Diputación, un informe de Vigilancia Audanera apuntaba que el exbarón habría recibido 6.000 euros en metálico del Grupo Vendex. “Lo desconozco”, contesta Vergara.

Meses antes, en su declaración ante la juez, Baltar no acertaba a recordar el apellido del actual gerente nombrado por su hijo para sustituir a Pascual, aunque sí admitió que las donaciones “legales” al partido las tramitaba este cargo del PP, sin referirse en ningún momento al que ocupó el puesto durante casi tres décadas, Emilio Pascual, al que —según detalló este ante la juez— él mismo pagó 24.000 euros con dinero “de la caja b” del partido para que abandonara el puesto apenas a un año de su jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa declaración De Lara le pregunta también al expresidente por el gerente de la empresa que gestiona el párking del hospital ourensano. Baltar señala entonces que solo lo conocía “de vista”, que la empresa era “de O Carballiño” y que la gestión de la explotación se la había cedido Copasa. El exbarón tampoco recordó en ese momento el nombre del empresario pese a que la juez le advirtió que en el informe de Aduanas consta que quienes hablan de él “dicen que es su mano derecha”.

Sí recordó Baltar en esa comparecencia ante la instructora a Jorge Pumar. “Es un militante del partido y asesor del grupo municipal”, contestó a la pregunta de la juez, precisando que tienen “un parentesco muy lejano” y que no se conocieron hasta que coincidieron en el partido. De Lara pregunta entonces al exbarón si Pumar tiene alguna relación con la Universidad. Baltar dice desconocerlo, como asegura desconocer también si José María Tutor, el director del Grupo Vendex en Galicia, realizó alguna gestión con Pumar relacionada con “dependencias municipales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_