_
_
_
_
_

Garitano celebra como un hito el cierre del vertedero de Zarautz

El diputado general de Gipuzkoa afirma que "una política sostenible de residuos no se hace con titulares gruesos"

Mikel Ormazabal

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho hoy oficial el cierre del vertedero de Urteta, en Zarautz, con lo que todos los desperdicios de la provincia se depositarán en Beasain (Sasieta) y Azpeitia (Lapatx). El diputado general Martin Garitano, que ha asistido a la clausura del basurero, ha afirmado que "una política sostenible de residuos no se hace con titulares gruesos y con polémicas partidistas, sino reciclando y actuando de manera responsable".

En un acto acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin; la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta; la presidenta de la mancomunidad de Urola Kosta, Amaia Guruzeta, y el alcalde de Zarautz, Juan Luis Ilarramendi, todos de Bildu, el mandatario guipuzcoano ha destacado que "mientras otros apuestan por la incineración y los vertederos contaminantes", en alusión al PNV, su modelo medioambiental es el reciclaje.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que el cierre de Urteta es "un paso decisivo para convertirse en un territorio libre de vertederos contaminantes". La clausura de los otros dos vertederos, Lapatx y Sasieta, se producirá en otoño de 2015, en el primer caso, y a finales de 2016, en el del segundo. Para entonces se espera que esté en funcionamiento la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y del depósito de materia inerte en la cantera Osinbeltz de Zestoa. Así, según Garitano, dentro de dos años, "Gipuzkoa no tendrá ningún vertedero contaminante".

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de recuperación de los terrenos que actualmente ocupa el vertedero. Durante 2015 se sellarán las celdas, unas de manera definitiva y otras de manera provisional, para que se estabilicen. Estas últimas, una vez estabilizadas, se sellarán definitivamente en 2020. Tras sellarlos, se depositará tierra vegetal, de manera que, en un breve plazo de tiempo, crecerá hierba en el lugar.

Por otro lado, la mancomunidad de San Markos, que integran San Sebastián y otros nueve municipios de la zona, ha aprobado un presupuesto de 25,7 millones de euros para 2015. Casi la mitad, 12.054.962 euros, se destinarán a aportaciones a GHK para el tratamiento en alta de los residuos, fundamentalmente de la fracción resto.

Esta mancomunidad, presidida por el socialista Denis Itxaso, ha hecho público un comunicado en el que explica que el presupuesto se ha aprobado por mayoría absoluta con los votos del PSE, PNV y PP. Itxaso ha destacado "el rigor" con el que se han cerrado las cuentas de 2014, así como el no incremento de las aportaciones ordinarias de los ayuntamientos para 2015 y el hecho de que la obra de sellado del vertedero de San Markos se haya pagado por debajo de lo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_