_
_
_
_
_

El turismo supone ya el 5,8% de la economía vasca

El gasto turístico realizado en Euskadi en 2013 alcanzó la cifra de 3.809 millones de euros

El gasto turístico realizado en Euskadi  en 2013 alcanzó la cifra de 3.809 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,8%, según datos elaborados por el Eustat. La participación del turismo en la economía vasca se ha incrementado desde 2010 en cuatro décimas, hasta alcanzar su valor máximo en 2013.

Este hecho se debe al turismo receptor, es decir, al gasto que realizan en Euskadi los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del Estado. El gasto turístico en Euskadi realizado por el turismo receptor, es decir, por los no residentes en la CAV, alcanzó su máximo en 2013, un 49,8%. Entre 2010 y 2013 la aportación del turismo receptor ha aumentado en 2,5 puntos porcentuales.

Las otras componentes del gasto turístico que recogen el gasto que los turistas y excursionistas residentes en Euskadi, las empresas y las administraciones públicas vascas realizan en la CAV alcanzan el 50,2%, perdiendo peso cada año desde 2010.

Dentro del gasto turístico es destacable la relevancia del excursionismo (que incluye todos los viajes turísticos en los que el viajero no pernocta fuera de su residencia habitual), tanto de los residentes de Euskadi como el procedente del resto del Estado y del extranjero, siendo este último más relevante en Gipuzkoa, por su frontera con Francia.

El histórico saldo turístico negativo de Euskadi mejoró casi en 330 millones de euros entre 2010 y 2013. La comunidad autónoma sigue destacando por la importancia de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera de Euskadi) con respecto al receptor, lo que generó un déficit cifrado en 2.169 millones de euros, el 3,3% del PIB en 2013.

En el período 2010-2013, este saldo se ha venido reduciendo como consecuencia de la coincidencia de la reducción del turismo emisor y del incremento del turismo receptor. El turismo receptor ha aumentado a un ritmo medio del 3,5% anual en el mencionado período, mientras que el gasto turístico de los residentes vascos en otros territorios se ha reducido a una tasa media del 1,2% anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo relativo al gasto turístico por territorios, entre los años 2010 y 2013, Bizkaia y Alava ganaron 0,7 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, en detrimento de Gipuzkoa Históricamente, la tradición turística de Euskadi ha descansado sobre la capital guipuzcoana y su franja litoral. Sin embargo, la trasformación urbanística de Bilbao ha dinamizado el gasto turístico en Bizkaia.

En 2006, este territorio superó a Gipuzkoa en cuanto al valor absoluto de la demanda turística, y, desde entonces, su peso en el gasto turístico Euskadi no ha dejado de aumentar. En 2010 suponía ya el 43,5% del total y en 2013 alcanzó el 44,2%.

En los últimos años, la ganancia del peso de Bizkaia en el gasto turístico de Euskadi se ha producido, primero, a costa del de Gipuzkoa y, en el último ejercicio, a costa del de Alava. A pesar de esta tendencia, Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía.

En 2013 el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,2% de su PIB, mientras que en Bizkaia el mismo indicador ascendía hasta el 5,0% (su máximo histórico) y en Alava era del 5,2%. En el último año el gasto turístico aumentó un 1,3% en Bizkaia y un 0,4% en Gipuzkoa, pero descendió un 3,4% en Alava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_