_
_
_
_
_

La Generalitat prorroga los Presupuestos de 2014

El decreto de aplazamiento estará vigente hasta la aprobación de las cuentas para 2015

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.Massimiliano Minocri

La Generalitat ha aprobado hoy el decreto de prórroga de los Presupuestos de 2014, que estará vigente hasta la aprobación de las cuentas para 2015 a inicios del año que viene. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha hablado de la decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, que ha calificado de "puramente administrativa".

La Generalitat ha argumentado que las cuentas "no podrán ser aprobadas antes del 1 de enero de 2015" porque el Gobierno catalán presentó el proyecto de ley de Presupuestos en el Parlamento catalán el pasado 2 de diciembre. Homs ha explicado que se trata de una "decisión puramente administrativa y un mecanismo prácticamente automático", y ha avanzado que, el próximo martes, el Ejecutivo autonómico tomará decisiones relativas a "dar cobertura a la voluntad de garantizar la paga extra o cómo restablecer la situación de los interinos".

Más información
Mas-Colell presenta unas cuentas que no aumentan el gasto social
La Generalitat fía el fin de los recortes a la negociación con Montoro
El Gobierno de Mas plantea restaurar a los funcionarios la paga extra en 2015
La Generalitat quita la paga de Navidad en 2012

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que solo con la aprobación de los presupuestos se tendrá la "certeza absoluta" de que se garantizará "al 100 % desde el punto de vista legal" la paga extra a los funcionarios o la situación de los interinos. Con la prórroga "esas garantías no están con la misma intensidad", ha añadido.

El decreto aprobado este mediodía establece los criterios de aplicación del aplazamiento y determina que el gasto para el próximo año será el mismo que el de 2014, con "algún ajuste". La partida será ligeramente superior en el Departamento de Bienestar Social y Familia, por la incorporación del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS). Sin embargo, los gastos financiados con ingresos finalistas se prorrogan. El Estado "ya ha consignado menos dinero en políticas de ocupación (17,6 millones de euros menos) o en pensiones contributivas (0,9 millones de euros más), entre otros", ha relatado la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_