_
_
_
_
_

La Generalitat nombra un representante permanente ante la UE

El delegado impulsará el proceso soberanista en Europa

Miquel Noguer
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, durante la rueda de prensa.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, durante la rueda de prensa.P. Mateos (ACN)

El Gobierno catalán ha aprobado en su reunión de este martes el nombramiento de un representante permanente ante la Unión Europea, con lo que pretende elevar el rango de su representación ante las instituciones comunitarias. El Ejecutivo de Artur Mas ha justificado esta decisión porque “el momento actual exige contar con una posición política, de alto rango y directo ante las instituciones comunitarias”.

Más información
La Generalitat abrirá delegaciones en Roma y Viena en 2015
El proceso soberanista topa con el muro internacional
La Generalitat amplía el marco de acción de sus delegaciones exteriores
Diplocat, una red para la diplomacia ‘amateur’

Hasta ahora la Generalitat contaba en Bruselas con la figura de un delegado ante la Unión Europea. La Generalitat no ha nombrado todavía la persona que ocupará la nueva plaza. El nuevo delegado “representará, defenderá y promoverá los intereses generales de Cataluña y asumirá las relaciones con las instituciones comunitarias”. Tendrá rango de director general y también asumirá la dirección de la delegación ya existente en Bruselas.

“Alguien puede pensar que abrir delegaciones es un gasto cuando es una inversión, pues estamos presentes en el mundo o no iremos hacia adelante”, ha justificado el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

El nombramiento del representante ante la UE ha venido acompañado de la apertura de dos nuevas delegaciones de la Generalitat en capitales europeas. La primera será en Roma y la segunda en Viena. En el caso de la delegación de Austria también asumirá las funciones de “prospección” en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. La Generalitat contaba hasta ahora con cinco delegaciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Bélgica después de cerrar la que tenía en Buenos Aires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_