_
_
_
_
_

Pedraz archiva la denuncia a la PAH por la protesta en el Senado

Una veintena de activistas protestó desde la tribuna del Senado en mayo de 2013 De los cinco activistas que fueron entonces imputados, tres son valencianos

Vídeo de la protesta el 8 de mayo en el Senado.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ

El juez Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta en la Audiencia Nacional contra varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por el suceso acontecido en el Senado el 8 de mayo de 2013 con motivo de la aprobación del decreto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Una veintena de activistas protestaron desde la tribuna del Senado tras asistir a varias horas de debate. Tres de los cinco encausados son valencianos.

A primeros de diciembre declaró por exhorto en los juzgados de Torrent la última de los cinco encausados por las protestas en el Senado. De los cinco imputados, tres son de Valencia, una de Girona y otro activista de Madrid. El resto de imputados valencianos ya habían declarado meses antes en los juzgados de Quart de Poblet y Paterna, también por exhorto. Tras tomarle declaración a la activista valenciana, que fue la última, la Audiencia Nacional acaba de dictar un auto de archivo y sobreseimiento para cada uno de ellos.

La ley objeto de la protesta fue aprobada con los votos en solitario del Partido Popular tras rechazar las 275 enmiendas presentadas por los otros grupos de la oposición y que venían refrendadas con 1.400.000 firmas ciudadanas. Tras presenciar impotentes a la votación final, los activistas de la PAH sacaron varias pancartas en señal de protesta.

La Asociación para la Defensa de las Libertades y los Derechos Sociales y Civiles, que preside el letrado valenciano Ricardo Cano, se personó en defensa de los denunciados logrando el sobreseimiento y archivo de la causa abierta.

El Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de Madrid, Santiago Pedraz, considera que los hechos se imputan a los miembros de la PAH no es delito.

El sumario se incoó por un presunto delito contra altos organismos de la nación y formas de gobierno por un incidente en el Senado durante la Sesión Plenaria que tuvo lugar el día 8 de mayo de 2013, con motivo del debate sobre “Proposición de Ley de medidas para reformar a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_