_
_
_
_
_

Iberdrola sustituirá 80.000 contadores durante 2015 en Gipuzkoa

El proyecto Bidelek Sareak contempla una inversión de 13 millones para desplegar redes eléctricas inteligentes en el territorio

San Sebastián -

El Gobierno vasco e Iberdrola van a iniciar el despliegue de las redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa y prevén sustituir 80.000 contadores y modernizar 500 centros de transformación durante 2015 en el territorio histórico, dentro del programa Bidelek Sarea.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la consejera vasca de Competitividad y Desarrollo Económico, Arantza Tapia, acompañada del director de Iberdrola Javier Villalba y de la directora del Ente Vasco de la Energía (EVE), Pilar Urruticoechea, ha dado cuenta del avance de la iniciativa Bidelek, dotada con un total de 60 millones para desarrollar en Euskadi redes de distribución eléctricas inteligentes, 13 de ellos destinados a Gipuzkoa.

Tapia ha indicado que el despliegue se realizará de forma escalonada a partir de febrero en San Sebastián, y continuará hasta diciembre en Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasai Antxo.

Los trabajos incluirán la sustitución de contadores eléctricos de los consumidores por nuevos dispositivos digitales inteligentes, así como la modernización de los centros de transformación.

La consejera Tapia ha detallado el plan en los municipios guipuzcoanos

En total se prevé que en 2015 se sustituyan en Gipuzkoa 80.000 contadores y se hayan modernizado 500 centros de transformación, equipamientos que dan servicio a más de 237.0000 habitantes en el conjunto del territorio histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha recordado que el proyecto Bidelek Sareak comenzó en 2012 en Bikaia, donde ya se han instalado un total de 230.000 contadores inteligentes y se han adaptado "con tecnología de vanguardia" 1.100 centros de transformación. Además, se ha puesto en marcha un plan de automatización avanzada en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones.

Las redes eléctricas inteligentes permiten detectar más rápido las averías y resolver las mismas, así como realizar cambios más ágiles de potencia. Además, prevén la integración con energías renovables, según ha indicado Villalba, que ha destacado la "tremenda apuesta" de Iberdrola por mejorar la red de suministro eléctrico, gestionarla "mejor y de manera más eficaz" e incrementar su automatización.

Preguntada por la implantación de Bidelek Sareak en Álava, Tapia ha indicado que cuando se termine con esta actuación "pensaremos su extensión" en este territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_