Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lotería reparte en Galicia 24 millones, 12 de ellos del Gordo

Carballo ha sido la localidad gallega con más fortuna, ya que ha recibido parte del Gordo y un pellizco del segundo premio

Celebración en la administración de lotería de Lugo que repartió cuatro millones de euros.
Celebración en la administración de lotería de Lugo que repartió cuatro millones de euros. EFE

El sorteo de hoy de la Lotería de Navidad ha regado Galicia con más de 24 millones de euros, informa Europa Press. La mayor parte de este dinero ha ido a parar a A Coruña, Carballo (A Coruña) y Lugo, gracias al Gordo (13.437), que ha repartido cuatro millones en cada una de estas localidades, es decir, un total de 12 millones de euros. En concreto, la administración número 21 de A Coruña, situada en la Avenida de Hércules, en el populoso barrio de Monte Alto, ha vendido 10 décimos de este número. Los mismos que la número 2 de Lugo, ubicada en la plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad, según informa el padre del propietario, Jaime Macía. Macía cuenta con satisfacción que “uno o dos” de los décimos recayó en “un abonado” a este número mientras que el resto “se vendió en ventanilla”, con lo que deduce que está “muy repartido”. A él, que jugaba otro número, en siete no le tocó nada, confiesa resignado, mientras espera que pasen los afortunados por su céntrica administración.

Por su parte, Manuel, el joven lotero que ha repartido suerte en la avenida que desemboca en la Torre de Hércules, se declaró "emocionado". Solo lleva al frente de su administración, llamada La Sonrisa, desde hace tres años pero el verdadero bautizo del negocio se ha celebrado hoy con el cava abierto para festejar el haber vendido 10 décimos (cuatro millones) del Gordo en el barrio obrero de Monte Alto. Él no se quedó con nada, pero uno de los boletos premiados ha ido a parar a manos de su tío Ángel, un coruñés de 81 años que enseguida se presentó en el establecimiento y ocupó la mañana en atender feliz a la prensa. Carballo, adonde han ido a parar otros 10 décimos del gran premio de la Lotería de Navidad, es la localidad gallega que ha acumulado más suerte en el día de hoy. Se da la circunstancia de que las dos administraciones que vendieron boletos premiados se encuentran a solo 100 metros de distancia. Y si en una de ellas ha tocado el Gordo, en la otra han tocado el segundo y un cuarto premio. La fiesta se repetía, por tanto, en dos locales vecinos al mismo tiempo. Elvira, la lotera que esta vez ha repartido en Carballo el segundo premio, ya había vendido el Gordo en el año 2007.

El número del segundo premio del sorteo, el 92.845, ha dejado 3,3 millones de euros repartidos en pequeñas ventas en Galicia: As Pontes, Carballo, Vedra, Lugo, Becerreá, Cambados, A Estrada y Pontevedra. En cada una de estas localidades se ha adquirido un único décimo. Una administración de Ponteareas (Pontevedra), ha vendido cuatro décimos y en Cee se han adquirido dos, los mismos que en A Coruña y Vigo. En todos los casos los boletos han sido vendidos a través de terminal y no en ventanilla.

El primero de los cuartos premios en salir, el 7.617, dejó 600.000 euros en Galicia, 400.000 de ellos en dos administraciones de Ourense que vendieron entre ambas 20 décimos. En Carballo este premio también dejó 40.000 euros a través de dos décimos vendidos, los mismos que se adquirieron en Escairón (Lugo) y A Lama (Pontevedra). Un total de 20.000 euros se llevarán los que adquirieron un décimo con esta cifra en Noia, A Illa de Arousa, Tomiño y Pontevedra.

El 67.009, agraciado con uno de los cuartos premios, ha dejado un total de seis millones de euros en premios. En Carballo ha sido donde ha dejado más dinero. La administración número 3 ha vendido 30 series (300 décimos) de este número y ha repartido 600.000 euros en premios. En Sarria (Lugo) y Vigo se han vendido dos décimos de este número en cada localidad y un décimo ha sido vendido en Santiago, Quiroga (Lugo) y Tomiño (Pontevedra). Cada décimo ha sido premiado con 20.000 euros.

El 67.924, uno de los quintos premios, ha repartido 2,4 millones de euros en la localidad lucense de Lourenzá, donde se vendieron 400 décimos, informa Europa Press. Otros dos décimos de este número se han vendido en Vilalba (Lugo) y otros dos en A Rúa (Ourense), mientras que uno cayó en Cangas. Finalmente, otro quinto premio, el 74.012, dejó 24.000 euros en la comunidad, repartidos entre Vigo, Bande (Ourense) y la administración número ocho de Pontevedra.

Más información