_
_
_
_
_

Protesta sindical por la muerte de un obrero en Málaga

El operario, de 50 años, quedó aprisionado por una máquina

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado para este martes una concentración en repulsa por la muerte de un trabajador en las obras de acondicionamiento de uno de los edificios de la Tabacalera de Málaga, donde se instalará una subsede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. El obrero resultó herido de gravedad el día 16 y falleció el domingo en el Hospital Regional por varios traumatismos.

Según la información facilitada al Ayuntamiento por la empresa Ielco, encargada de la ejecución de los trabajos, el accidente laboral se produjo sobre las 16.00 del pasado martes, cuando el obrero quedó aprisionado por una máquina mientras vaciaba una cubeta con escombros. La hipótesis barajada inicialmente es que la citada máquina no tenía accionado el freno y avanzó hacia la víctima, de 50 años.

Un equipo del 061 auxilió al herido y lo trasladó al Hospital Regional, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Falleció cinco días más tarde. La Policía Científica y Judicial, así como la Inspección de Trabajo, se personaron en el lugar del accidente para analizar lo ocurrido.

El proyecto para adecuar el módulo del antiguo edificio de la Tabacalera como espacio expositivo fue adjudicado el pasado septiembre por el Ayuntamiento por cerca de 580.000 euros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado “profundamente” la muerte de este hombre y, aunque ha abogado por esperar al informe de la Inspección de Trabajo, ha dicho que la obra cumple todas las medidas de seguridad.

El ocurrido el martes es el segundo accidente laboral que se produce en estas obras en tres semanas, aunque el primero no fue mortal. El 4 de diciembre, un operario de 37 años resultó herido leve al caer desde un andamio, a algo menos de dos metros de altura, y golpearse la cabeza. La víctima no llegó a perder la conciencia y fue trasladado al Hospital Clínico Universitario para someterse a algunas pruebas.

El regidor ha insistido en que estos trabajos cumplen con todos los requisitos y cuentan con un coordinador de seguridad por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ha defendido la “seriedad y rigor” con que trabaja la empresa y ha reiterado la necesidad de conocer el informe detallado de lo que ha ocurrido y comprobar si pudo existir un fallo humano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_