_
_
_
_
_

Díaz se reúne con Rajoy para abordar las inversiones del ‘plan Juncker’

La socialista traslada al presidente proyectos por valor de 13.000 millones de euros

Rajoy y Susana Díaz se reunen en La MoncloaFoto: atlas | Vídeo: Uly Martín / Atlas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, debatirá la tarde de este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el listado de inversiones, por valor de 13.000 millones de euros, que la Junta ha remitido a Madrid para su inclusión en el llamado plan Juncker. Esta estrategia, impulsada por el presidente de la Comisión Europea para reactivar la economía, cuenta con una inversión de 315.000 millones de euros en los próximos tres años. Esta es la segunda reunión entre Rajoy y Díaz. La presidenta andaluza acude a la cita con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Díaz ha señalado esta mañana antes del comienzo del pleno del debate final de la ley de Presupuestos de la Junta que tenderá "la mano con lealtad y sinceridad" al jefe del Ejecutivo. La presidenta ha añadido que también reclamará a Rajoy la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y la "relajación" del déficit.

La socialista solicitó esta reunión a Rajoy con el deseo de que en ella se puedan establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas. Díaz desea que el Gobierno central dé la batalla para que 13.000 millones se destinen a Andalucía con el objetivo de combatir el desempleo y poner en marcha una serie de proyectos en su comunidad. Según explicó días atrás ante el Parlamento andaluz, en la reunión de este lunes reclamará a Rajoy "sensibilidad" hacia Andalucía y lograr una alianza que permita conseguir que esas inversiones procedentes de la UE lleguen a las regiones en las que hay más paro.

Entre los proyectos que pretende impulsar con los fondos comunitarios se encuentran el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la conexión de los ejes central y mediterráneo con Algeciras, los transportes metropolitanos, la eficiencia energética y la modernización del mundo rural. Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, trasladará a Díaz su total compromiso con Andalucía, pero instará a esperar a que se concrete el reglamento del plan Juncker.

Junto a este paquete de proyectos e inversiones, "vitales e importantes" para el desarrollo económico de Andalucía, la presidenta tiene la intención de demandar una reforma "estructural" del sistema de financiación autonómica basada en una oferta "sensata y coherente" para que los ciudadanos accedan a los servicios públicos en cualquier "rincón" del país en las mismas condiciones. La reforma debe garantizar que las comunidades reciban el dinero adecuado para gestionar los servicios públicos, ha indicado Díaz, que ha reclamado también al Gobierno que "relaje y flexibilice" el objetivo de déficit públicos a las comunidades.

En la reunión, Rajoy explicará a la presidenta andaluza que antes de que España presente los proyectos susceptibles de obtener financiación de ese plan, debe esperarse a que se determine el reglamento correspondiente. Los cálculos del Gobierno apuntan a que el plan no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo año, y las fuentes citadas subrayan que los proyectos que se presenten deberán acomodarse a los requisitos que finalmente se fijen.

Según estas fuentes, Rajoy ofrecerá colaboración a Díaz, pero le expondrá la necesidad de esperar aún a presentar los proyectos ante la UE. Las fuentes del Ejecutivo advierten de que lo que no debe ocurrir es que el plan Juncker se convierta en una competición entre comunidades. En la reunión, Díaz defenderá un plan extraordinario de empleo, y es previsible que ambos aborden otros asuntos como las medidas contra la corrupción y el desafío soberanista de Cataluña. También se prevé un intercambio de impresiones sobre la evolución de la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_